Borrar
El Festival de Cine de Gijón arranca con una programación "liberada de corsés"
cultura

El Festival de Cine de Gijón arranca con una programación "liberada de corsés"

Competirán 17 películas "muy deseadas por otros festivales" y por las que se ha "peleado mucho" para conseguir que estuvieran presentes en Gijón

EFE ,

Jueves, 10 de noviembre 2011, 22:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 49 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) arrancará el 18 de noviembre con una programación contundente y ambiciosa, más viva que nunca y "liberada de corsés formales e industriales".

En rueda de prensa, el director del FICXixón, José Luis Cienfuegos, ha explicado que el certamen cuenta con una sección oficial en la que competirán 17 películas "muy deseadas por otros festivales" y por las que se ha "peleado mucho" para conseguir que estuvieran presentes en Gijón.

Esta sección logra un equilibrio entre nombres ya conocidos por el público del festival como Jafar Panahi, Todd Solondz, Pawel Pawlikowski, Nicolas Klotz, Jonathan Caouette, Bruno Dumont, Bouli Lanners y Mia Hansen-Love, y directores de referencia del cine europeo y del cine independiente americano como Valerie Donzelli, Miranda July, Joshua Marston, Ruben Ostlud y Fernand Melgar.

El FICXixón otorgará, además, este año al cineasta navarro Montxo Armendáriz el Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez en reconocimiento a su trayectoria artística, galardón que en otras ediciones a recaído en actrices como Charo López, Asumpta Serna, Juan Echanove y Eusebio Poncela.

Además, la cinta "The woman in the fifth", dirigida por Pawel Pawlikowski y protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas, será la que clausure el certamen el día 26 en el Teatro de Laboral.

Asimismo, el FICXixón será el escenario del estreno mundial de "Copito de Nieve", película española que apuesta por la mezcla de imagen real con animaciones en 3D.

La cinta se proyectará con un gran acto de presentación en el Teatro Jovellanos, dentro del Ciclio Enfants Terribles, y servirá como evento de clausura del apartado del festival dedicado a los más jóvenes.

Junto a las proyecciones de los distintos ciclos y los conciertos que se han programado para el festival, paralelamente al FICXIxón se celebrará exposiciones como "Film estill, still life", de Miguel Aguirre, que estará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el día 27.

Además, la artista Ameba presentará "Visto y no visto (objetos trasladados)", presente en la ciudad hasta el 15 de diciembre.

Cienfuegos ha destacado durante la rueda de prensa que el certamen tiene que enfrentarse cada edición a nuevos retos como la adaptación a las nuevas tecnologías y a la época de contención económica.

En la presentación también ha comparecido el consejero de Cultura del Principado, Emilio Marcos Vallaure, quien ha destacado la "madurez" del certamen que el próximo celebra sus cincuenta años de vida.

Vallaure ha dicho que cada edición, el FICXixón "seduce la mirada del espectador" a través de un programa de calidad que permite interactuar con el público más joven.

Así, el titular de Cultura ha traslado todo el apoyo de su Consejería a los organizadores y a las personas que trabajan en el festival y también a todas aquellos que lo hacen en la creación cinematográfica.

En este sentido, ha apuntado que es consciente de la "gran necesidad" de incentivos económicos del sector para desarrollar su actividad y ha lamentado que el cine "no llegue a todos los rincones de Asturias", puesto que muchas salas han tenido que cerrar sus puertas.

Vallaure ha dicho que el reto es que el séptimo se pueda disfrutar en cada vez más partes de la geografía asturiana.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera, ha adelantado que para conmemorar el cincuenta aniversario del FICXixón el Teatro Jovellanos elaborará el próximo año un programa especial de actos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios