Borrar
Foto de De Mesa y Caunedo, enfrentados hoy tras el pleno. / TPA
Grave intercambio de insultos entre De Mesa y Caunedo al término del pleno: "No me pongas la mano encima"
Oviedo

Grave intercambio de insultos entre De Mesa y Caunedo al término del pleno: "No me pongas la mano encima"

En un comunicado posterior De Mesa aseguró "estar seriamente preocupado por su seguridad y la de los miembros de su grupo"

SUSANA NEIRA

Martes, 29 de noviembre 2011, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales Arturo González González de Mesa, de Foro Asturias, y Agustín Iglesias Caunedo, del Grupo Municipal Popular, han protagonizado este martes un enfrentamiento al término del Pleno municipal celebrado en la casa consistorial, en el que se han insultado y amenazado. La bronca se montó, curiosamente, escasos segundos después de que el alcalde, Gabino de Lorenzo, felicitase a todos los integrantes de la Corporación municipal por el ambiente de la sesión plenaria, menos tensa que las anteriores: Quiero felicitarles, el clima está mejorando.

El edil popular Agustín Iglesias Caunedo se acercó al forista Juan Pérez Zaldívar, con quien había tenido un cruce de acusaciones -durante la sesión Caunedo llegó a decirle ya te pillaré-, para reprocharle sus interrupciones durante los turnos. En ese momento, el popular escuchó por parte de Arturo González González de Mesa un vete a tomar por el culo. Ahí está el demócrata. Me acaba de decir 'vete a tomar por el culo', reprodujo ante toda la sala el popular. A continuación, De Mesa comenzó a llamarlo macarra y se levantó para seguir a Caunedo, que continuó su salida del salón quejándose por el trato.

Ya fuera, en el vestíbulo que da acceso a la sala donde se celebró el Pleno, Pérez Zaldívar actuó de muro entre ambos, que continuaron lanzándose reproches. Entonces, los presentes escucharon un no me pongas la mano encima, ni rozada, que dijo González de Mesa a Caunedo, quien abandonó el lugar animado por el concejal Alberto Mortera.

Iglesias Caunedo defendió después que su intención era darle la mano. Llevo 20 años en esta casa y nunca me enfrenté con nadie, recordó.

Las posteriores disculpas y la reacción del PP regional

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido esta tarde "perdón públicamente por haber perdido los nervios" al término del Pleno. Ha recordado que acudió a la sesión mermado físicamente con gripe y fiebre, además de una infección de garganta que le dejó sin voz y sin poder intervenir en el Pleno.

Ha añadido que lleva varias semanas "aguantando diferentes insultos por parte de Agustín Iglesias Caunedo y otros concejales del PP". Según De Mesa ha señalado que temió por su integridad física durante el enfrentamiento con Caunedo y que empieza "a estar seriamente preocupado por su seguridad y la de los miembros de su grupo".

Por su parte, Agustín Iglesias Caunedo ha aceptado las disculpas del portavoz de Foro Oviedo y, en un escueto comunicado, se limita a decir "acepto las disculpas de Arturo González González" y da por zanjada la discusión. Pero no el PP de Asturias, quien denuncia la "actitud bronquista de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo".

"El proceder de Foro Asturias en el Ayuntamiento se inclina más al enfrentamiento que al acuerdo, a la hostilidad que a la conciliación, dificultando considerablemente cualquier posible acercamiento e impidiendo, por su afán de confrontación violenta, algún tipo de aproximación por parte de este Partido.

El afán obstruccionista de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, definido por la bronca y la grosería, entre sus propios compañeros o con los demás ediles, pretende hacer inviable la acción política en dicha Institución e imposibilitar cualquier planteamiento de acuerdo en las instituciones del Principado de Asturias, que tal parece su auténtico objetivo.

La conducta que se muestra en el Ayuntamiento de Oviedo por parte de Foro Asturias dista mucho de la actitud de entendimiento y colaboración que ahora dice propugnar el Gobierno Regional, presidido por el Sr. Álvarez-Cascos, tras el varapalo electoral del pasado 20 de noviembre, impidiendo, debido al hostigamiento diario, la actitud de concordia que el Partido Popular de Asturias ostenta", aseguran desde las filas populres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios