Borrar
cuencas

Mieres aprueba pedir la incorporación a Asturias del puerto de Pinos

Este territorio está formado por por los puertos de Río Tuerto, La Cantarilla, La Cueva del Puerco y La Cubilla, los Navares y el de Gorgaveros

PPLL

Jueves, 22 de diciembre 2011, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del Partido Popular de solicitar a la Junta General del Principado que ejerza "la iniciativa legislativa ante las Cortes Generales" para incorporar al territorio de Asturias la superficie que ocupa el puerto de Pinos en León propiedad de la administración mierense.

El conocido como puerto de Pinos está formado por los puertos de Río Tuerto, La Cantarilla, La Cueva del Puerco y La Cubilla, los Navares y el puerto de Gorgaveros.

Los populares mierenses recuerdan en su moción que desde hace un tiempo un grupo de ganaderos vecinos de los pueblos de León con derecho a servidumbre en los Puertos de verano propiedad del Ayuntamiento de Mieres "ha venido cuestionando la legitimidad del concejo para ser propietario de bienes fuera de sus límites geográficos".

También explican que dicha campaña "carente de cualquier base legal que la sustente" ha encontrado eco en el Procurador del Común de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, "quien ha dado alas a aquellos que pretenden, sin ningún argumento más que sus propios intereses particulares, desapoderar al Ayuntamiento de Mieres de una propiedad lícita, legítima y públicamente adquirida por medio de subasta hace 85 años".

La pretensión de los populares es que estos puertos destinados a pastos propiedad del Ayuntamiento, que se encuentran colindantes con el límite geográfico de Asturias y que no afectan a ninguna población, se incorporen a la superficie del territorio asturiano.

Los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Mieres también han aprobado por unanimidad la moción conjunta en la que piden que se mantenga la actual oferta educativa de Formación Profesional Reglada que se viene impartiendo en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Valle de Turón", una vez efectuada su adaptación al nuevo marco normativo LOE.

Actualmente se imparten los ciclos de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y de grado superior de Técnico en Documentación Sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios