elcomercio.es
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuatrocientos cineastas, contra la destitución de José Luis Cienfuegos

cultura

Cuatrocientos cineastas, contra la destitución de José Luis Cienfuegos

18.01.12 - 13:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de 400 cineastas y actores han hecho público hoy un comunicado en el que expresan su apoyo al exdirector del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, que fue destituido el pasado día 11 de enero y sustituido por el también director Nacho Carballo.
Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran directores de todas las generaciones y estilos. En la lista figuran nombres como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Jaume Balagueró y Enrique Urbizu.
Además, actores como Elena Anaya, Eduardo Chapero-Jackson, Alberto San Juan, Unax Ugalde, Maribel Verdú, Rubén Ochandiano, Geraldine Chaplin y Pablo Malo.
Por otro lado, esta plataforma también ha creado un blog de apoyo a José Luis Cienfuegos en el que se han ido recogiendo noticias desde su destitución.
El pasado 11 de enero el concejal de cultura y educación, Carlos Rubiera decidió sustituir al director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Jose Luis Cienfuegos, tras dieciséis años a cargo del certamen. Los firmantes del comunicado aseguran que este cese conllevará una "una redefinición del festival carente de sentido". "Las declaraciones de Nacho Carballo nos alarman y nos llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival, alejándolo de la línea de programación que lo ha convertido en un lugar de encuentro para decenas de miles de espectadores", lamentan.
Sus declaraciones van incluso más allá de las que en su momento realizó el propio Jose Luis Cienfuegos, quien al día siguiente de ser destituido difundió un comunicado en el que hizo hincapié en el trabajo, tanto suyo, como de su equipo, para que el festival tuviera "un prestigio reconocido en los circuitos cinematográficos nacionales e internacionales, con una línea de programación arriesgada que suponía un modelo inédito en el país”. También en este aspecto inciden los cineastas firmantes del comunicado.
La polémica crece
Desde que se hizo público el cambio en la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón, la polémica no ha dejado de crecer. Desde un primer momento no dejo indiferente a nadie. Las redes sociales enseguida sirvieron como plataforma de reivindicación para todos los que no apoyaban la decisión del concejal de Cultura, Carlos Rubiera. Desde la página principal de apoyo al cineasta de Facebook se organizó una manifestación, que tuvo lugar en la plaza mayor de Gijón con un millar de asistentes, manteniendo la polémica en el punto de mira.
El encargado de sustituir a Cienfuegos, Nacho Carballo apeló a la calma, asegurando que el festival de cine cumple ciclos y que Cienfuegos ya había completado el suyo.Carballo afirmó que su pretensión no era cambiar la esencia del festival, pero si darle otro enfoque.
Desde los partidos de izquierdas en el Ayuntamiento de Gijón también se criticó la destitución del director del festival que con menos presupuesto había conseguido aumentar la taquilla e impulsar el festival internacionalmente. La concejala socialista Carmen Veiga defiendió el trabajo de Cienfuegos y lamentó que Gijón se convierta en "la aldea perdida", el portavoz del grupo socialista calificó también de "revanchista" la postura tomada por Foro.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.