Borrar
Ilustración: Daniel Castaño
Los jóvenes de PP, Foro e IU, en contra de prohibir el 'botellón'
gijón

Los jóvenes de PP, Foro e IU, en contra de prohibir el 'botellón'

Han participado hoy en la Comisión de Seguimiento que analiza la Ordenanza Reguladora de la Convivencia de Gijón

EUROPA PRESS , GIJÓN

Martes, 24 de enero 2012, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes juveniles de tres de los cuatro grupos municipales que han acudido este lunes a la Comisión de Seguimiento en la que se diseña la Ordenanza Reguladora de la Convivencia de Gijón han coincidido en rechazar la prohibición expresa del 'botellón', mientras que Juventudes Socialistas, que no acudió, también se muestra en contra. Han defendido, asimismo, el cambiar las sanciones económicas por trabajos a favor de la comunidad, aunque Foro Joven ve bien las multas si hay reincidencia.

Una vez acaba la reunión, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado que desde el Gobierno Local son "receptivos" a las aportaciones que se hagan al borrador de la Ordenanza y ha resaltado que no se marca un límite de tiempo sino el necesario para el mayor consenso. Sobre la ausencia de JSG, ha señalado que está dentro de la libertad y responsabilidad de cada uno.

Por parte del PP, la portavoz en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, al término de la reunión, ha destacado la participación de expertos y de colectivos afectados, como son los jóvenes, en la elaboración de esta normativa. En este sentido, los próximos en hablar serán los técnicos sanitarios, en la reunión prevista para el día 30, pero también lo harán expertos educativos y, otro día, responsables de ocio juvenil y social.

Pardo ha confiado en que la norma pueda estar consensuada en mayo para ponerla en marcha a principios del verano. Ha reiterado la postura de los 'populares' de no prohibir el 'botellón', sino regularlo, al ser un fenómeno social que afecta a los jóvenes, al tiempo que ha instado a educar y concienciar. Ha recalcado que la Ordenanza regula muchas más cosas y ha incidido en que habrá un tiempo para las enmiendas de cara a mejorar el borrador propuesto, además de pedir la puesta en práctica del Plan Municipal de Drogas y el Sumgi social.

En el caso del PSOE, el edil Celso Ordiales ha justificado la ausencia de Juventudes Socialistas por considerar que diez minutos no es tiempo suficiente para dar su postura y porque se ha excluido a otras asociaciones juveniles y al Conseyu de la Mocedá, como máximo representante de todas ellas.

Además, en la carta remitida por JSG al Ayuntamiento, se tilda de "cortina de humo" la polémica suscitada con el 'botellón' para "tapar" otros aspectos de la Ordenanza "de carácter restrictivo y retrógrado". Ordiales ha añadido que habrá que ver qué partes pueden estar reguladas ya por otras normas o no son competencia municipal y ha llamado la atención sobre que, según el borrador, pueda definirse como 'botellón' que un grupo de jóvenes tome unas cervezas. Ha rechazado también hablar de plazos dada la complejidad del tema y ha defendido un espacio para los jóvenes.

Por su lado, IU-LV han considerado el borrador "un secuestro del espacio público", que queda abierto a la hostelería pero cerrado a la ciudadanía de Gijón, según la concejala Libertad González. Tanto ella como el coordinador del área de la Mocedá de IU, Javier Suárez, participante en la reunión de la Comisión, han coincidido en ver esta norma como un "ataque directo" más a la juventud, por la prohibición del 'botellón' y por la ausencia de políticas juveniles, no solo en Gijón sino también a nivel regional.

Suárez ha dicho que la convivencia es construir ciudadanía, para lo que es necesario educar, sin sanciones económicas aunque sí trabajos a la comunidad. Ha recalcado que si el problema es el ruido y la limpieza, también se da en las terrazas del barrio del Carmen y ha resaltado que los problemas de seguridad de los que hablan las Fuerzas del Orden no coinciden ni con los espacios ni los tiempos del 'botellón'.

Demanda de oferta de ocio alternativo

Ha reclamado más oferta de ocio alternativo, ya que Abierto hasta el Amanecer solo tiene capacidad para unos 2.000 jóvenes, y ha recriminado si lo que se quiere es que los jóvenes entre 14 y 18 años estén en casa o en centros comerciales.

En el caso de las Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), Tita Caravera, en declaraciones a los medios tras la Comisión de Seguimiento, ha indicado que en principio el borrador no le gusta mucho, al marcar un modelo de ciudad "insolidaria". Asimismo, ha señalado que se quiere dar la oportunidad a las asociaciones vecinales para que hagan sus aportaciones de cara a plantear mejoras al documento, algo que se debatirá en la Ejecutiva de este lunes.

Ha destacado, también, la coincidencia de los jóvenes de los partidos en que no se prohíba el 'botellón' y ha resaltado la demanda hecha por el representante de IU ya que los adolescentes "no tienen sitio en la ciudad" por la carestía del cine, la falta de discotecas y porque Abierto hasta el Amanecer "no agrupa el sentir de la mayoría de los jóvenes". Ha abogado porque participen representantes de jóvenes no asociados y ha visto interesante que alguien de Urgencias del hospital Cabueñes hablara de la realidad de los casos de coma etílicos de jóvenes.

Ha criticado, además, que parezca que el disfrute del espacio público vaya a quedar solo para los hosteleros, para terrazas, al tiempo que ha preguntado si uno por comprar bebida en un negocio hostelero puede beber en la calle y otro que la adquiere en otro sitio no. Ha aludido al manual de buenas intenciones, como el integrar y ayudar a las prostitutas, sin decir en qué se concreta.

Por parte del presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Álvarez, ha evitado hacer valoraciones sobre el contenido de la reunión, aunque ha señalado que todos coinciden en querer que se regule el 'botellón' "de una forma o de otra". Asimismo, ha confiado en que se pueda llegar a un consenso "rápido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios