elcomercio.es
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 18 / 19 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cáritas ofertará cursos de hostelería en el 'macrocentro' de El Natahoyo

Gijón

Cáritas ofertará cursos de hostelería en el 'macrocentro' de El Natahoyo

07.02.12 - 12:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán, ha anunciado este martes que Cáritas dispondrá en el 'macrocentro' social de El Natahoyo de una cocina que le sirva, por un lado, para la provisión de catering de todos sus recursos sociales de Asturias y de centro de formación laboral en hostelería para personas en riesgo de exclusión social. Illán ha apuntado que además dará el servicio de comidas al Centro Ocupacional Municipal, el cual acogerá a entre 10 y 15 personas del ERE de Apta.
Además de Cáritas y el Centro Ocupacional Municipal, al 'macrocentro' se trasladarán la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA); Asociación Parkingson Jovellanos Principado de Asturias; Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ella); Down Principado de Asturias; y la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu). Terapia del Reencuentro, finalmente, no se traslada porque no son los espacios suficientes para las actividades que realizan.
Illán, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha explicado que se ha atendido a criterios de rentabilidad social y austeridad para atender las casi 50 peticiones -casi 40 de asociaciones sociosanitarias--, es decir, las que más número de personas atiendan y las que se pudieran adaptar a los espacios del edificio ya construido. Para todas ellas el coste es "cero", salvo algún mueble auxiliar que precisen.
La edil ha señalado que no se ha querido minusvalorar a otras entidades y ha recalcado que el Albergue Covadonga ocupará su actual edificio, en el que se llevarán a cabo las reformas oportunas. Asimismo, ha defendido el no haber trasladado este equipamiento junto con Proyecto Hombre al Natahoyo y ha incidido en que el 'macrocentro' cumple con el fin social para el que fue creado. TRASLADO DE CALOR Y CAFE
Respecto a los cursos de Cáritas, ha apuntado que faltan por perfilar los últimos detalles, aunque tiene el personal de formación ya seleccionado. También ha indicado que en el nuevo edificio las asociaciones de Alzheimer y Parkingson contarán con espacios para realizar sus terapias, aunque cuando se construya la nueva fase podrán extender sus actividades a la zona que iba a ocupar inicialmente 'Calor y Café. Sobre este último, ha indicado que en breve anunciarán dónde va a ubicarse.
Asimismo, ha apuntado que se calcula que en Asturias hay 19.800 personas con Alzheimer y ha añadido tendrán las actividades de: divulgación.sensibilización; acogida y orientación; educativas; grupos de apoyo; servicio de atención psicológica; taller de psicoestimulación; y el servicio 'Línea amiga'.
En cuanto a la asociación de Parkingson, con 2.000 afectados en Asturias, 800 de ellos gijoneses, ofertará en el nuevo espacio asesoramiento, logopedia, masajes, terapia ocupacional, talleres y jornadas, mientras que ella, con 254 socios, atiende en la ciudad 14 enfermos en Gijón y desarrollarás las actividades de logopedia, terapia ocupacional y apoyo psicológico. Además, Down tiene 148 socios -37 de Gijón--, y tendrá grupos de padres y madres, asesoramiento y programas de empleo.
En el caso del edificio del Albergue, ha apuntado que se irán acometiendo las reformas que precisa y que no son de daños estructurales. Estas se harán en dos fases: la primera será una reforma del sistema de calefacción y alicatado y una nueva salida de emergencia, y la segunda cuando se traslade al Natahoyo Proyecto Hombre -entre enero y febrero de 2013 previsiblemente--, donde ocuparán parte de los espacios dejados por este para hacer alguna actividad, como el taller de velas, mientras que con el resto se puede dar rentabilidad a los vecinos de la zona, además de que quedan muchas más demandas sociales que no se atendieron.
En Tuenti

Patio interior del equipamiento sociosanitario de El Natahoyo, que acogerá dentro de un mes a siete entidades sociales. :: LUIS SEVILLA

Videos de Local
más videos [+]
Local