Borrar
asturias

Las lluvias remiten tras inundar las riberas y llega la nieve

Los desbordamientos del Nalón han causado abundantes inundaciones en la zona alta y sobre todo en Trubia, donde la riada se ha llevado un puente, y el Bajo Nalón. En Arriondas y Ribadesella el río ha inundado bajos y fincas

ELCOMERCIO.ES

Martes, 7 de febrero 2012, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cauces de los ríos asturianos han comenzado a estabilizarse después de que las lluvias de los últimos días hayan provocado inundaciones en las zonas de ribera del Sella y especialmente del Nalón. Asturias afronta ahora un frente frío con previsiones de nevadas a partir de los cien metros y descenso de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología ha dado oficialmente por finalizado el episodio de lluvias que dio a la alerta en toda la región, pero advierte ahora sobre la ola de frío y las nevadas que espera a partir del miércoles.Para esta jornada se prevén nevadas con espesores de 7 centímetros en la zona suroccidental asturiana desde las 09.00 horas a las 18.00 horas; espesores de 10 centímetros en Cordillera y Picos de Europa entre las 09.00 horas y las 18.00 horas, y 2 centímetros en zona Central y Valles Mineros entre las 12.00 horas y las 18. 00 horas.

Las nevadas llegaran tras casi dos días de lluvias que han provocado inundaciones fundamentalmente en las zonas de ribera del Sella y el Nalón. Este último se ha desbordado en varios puntos de su cauce debido a las intensas lluvias y al desembalse de agua en los pantanos de Tanes y Rioseco. Se han registrado inundaciones en la localidad de El Condado, en Laviana, donde el agua ha anegado varias huertas, terreno y casas de aperos en las proximidades de la margen del río, y afectando a un establecimiento hostelero, así como en la localidad de Palomar, próxima a Bueño, motivando el corte de la carretera que une ambas poblaciones.

En Trubia las aguas han inutilizado el puente que conecta la barriada de Los Catalanes con la zona de la iglesia manteniéndose la conexión del barrio a través de una carretera local y evitándose la incomunicación de los vecinos. La intensidad de las precipitaciones ha provocado también el desbordamiento del Nalón en municipios situados aguas abajo de dicha cuenca como en Candamo, en concreto en la localidad de Ferreras lo que ha provocado el corte de la carretera CD-2, y Pravia.

También en Santa Eulalia de Morcín la crecida del río Caudal, el único junto al Nalón para el que el Principado mantiene la alerta, ha provocado la inundación de garajes como en Argame, donde el agua ha entrado en unas 15 viviendas de planta baja mientras que la crecida del río Esqueiro ha arrastrado uno de los puentes de madera de la senda peatonal Práramo, en Soto de Luiña.

Mejora paulatina

Según ha informado el consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, Florentino Alonso, es previsible que el estado de los cauces fluviales siga mejorando en las próximas horas después de que anoche la mayor preocupación para el operativo de control desplegado fuera la situación del Hospital Grande Covián de Arriondas.

La posibilidad de tener que evacuar el centro sanitario, del que han sido trasladados varios enfermos de la zona de diálisis, determinó que se trasladara a la zona el puesto de mando avanzado del 112-Asturias junto a las instalaciones del hospital para realizar el seguimiento de las actuaciones.

No obstante, la situación parece haberse estabilizado en Arriondas. Eso sí, algunas viviendas cercanas al cauce tanto en el concejo de Parres como en Ribadesella han sufrido inundaciones.Los vecinos de Arriondas, en Parres, dudan de que se vaya a producir una avenida de dimensiones tan graves como las de junio de 2010, pero muchos han pasado la noche con un ojo en el río, y son numerosos los desperfectos en garajes y sótanos. En Ribadesella, la playa ha quedado en buena parte cubierta por maderas y basuras arrastradas por la riada. Las consecuencias de las intensas lluvias y las dos últimas riadas vividas en el estuario del Sella comienza a aflorar con la llegada de la calma. Uno de los efectos más visible en la villa de Ribadesella es el que se puede ver a bajamar en uno de los muros del muelle pesquero. La fuerte corriente del río ha horadado un pequeño tramo del antiguo muelle en la calle Manuel Caso de la Villa.

En el extremo más oriental de la región, la vega de Ribadedeva ha quedado también inundada por la crecida del río Deva en la zona de la desembocadura, donde las marismas han avanzado hasta ocupar numerosas fincas cercanas.

Cortes de tráfico

Las precipitaciones mantienen cortadas además tres carreteras asturianas , en concreto N-632 a la altura del puente entre Muros del Nalón y Soto del Barco; la AS-117, en el tramo entre Pola de Laviana y Barredos, y la AS-39, en la zona de Quinzanas (Pravia).

También se han producido cortes parciales en otras carreteras que ya han sido subsanados, como en la A-66 en sentido León a la altura de Mieres por la caída de un árbol a la calzada; en la N-634, en Ribadesella a la altura de Llovio por inundaciones; en la N-632, en Villaviciosa a la altura de Mataoveya por desprendimiento, o en la N-625, en Vega de Cien (Amieva), tras la caída de un árbol.

Las lluvias provocaron además un corte temporal en la N-630 a la altura de Puente de los Fierros (Lena) por desprendimiento mientras que la vía ferroviaria de Adif estuvo cortada al tráfico de trenes en Pajares entre las 22:35 horas de anoche y las 7:47 horas de hoy.

Hasta las 14:30 horas de hoy el 112- Asturias ha atendido 59 incidentes, todos de carácter menor relacionados en su mayor parte cortes y limpiezas de carreteras e inundaciones de la red viaria, tras haber atendido en ocho horas más de 900 llamadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios