Borrar
Koldo Miranda será el cocinero del Niemeyer
AVILÉS

Koldo Miranda será el cocinero del Niemeyer

El restaurador con un sol de Repsol promoverá una gastronomía informal, ligada a la cultura, en los espacios de restauración avilesinos

MIGUEL LLANO

Jueves, 22 de marzo 2012, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joya de la corona, el espacio más vistoso de la gastronomía asturiana, la torre del Niemeyer, tiene nuevo inquilino, el cocinero Koldo Miranda.Según ha podido saber YANTAR, el fallo del concurso, que será revelado mañana, ha dictaminado que sea el cocinero avilesino, de orígenes vascos, sobre el que recaiga ahora la responsabilidad de gobernar los espacios gastronómicos del buque insignia de la ciudad de Avilés.

KoldoMiranda, que ya había optado en la anterior ocasión, ha presentado un proyecto muy ligado a su actual cocina, que desarrolla con éxito en sus restaurantes Koldo Miranda donde apuesta por el Slow Food y las técnicas y elaboraciones de una cocina que abarca ambas orillas del Atlántico, Campanal, donde opta por la tradición, y como ideólogo de la gastronomía en el Ewan Food de Salinas, una línea que en algún momento definió como «más canalla». Así, el proyecto del avilesino, que ha declinado efectuar declaraciones, combina toda su experiencia para volcarla en un proyecto más atrevido e intercultural incluso del que viene desarrollando en Koldo Miranda.

La propuesta del asturiano se divide en tres partes, coincidentes con los espacios actuales del Centro Cultural Internacional Avilés, (nuevo nombre que recibe el centro): la terraza, el mirador de la torre y la cocina de la torre. Es precisamente este último, la cocina de la torre, el que más jugo dará para los amantes de la alta gastronomía. Koldo Miranda dirigirá un taller de creación gastronómica orientado hacia la cocina asturiana y particularmente a sus productos. Según el proyecto al que ha tenido acceso este diario, la pretensión es llevar a cabo en este espacio talleres didácticos, eventos especiales... abarcando cultura y gastronomía. Aquí, además, tal y como había ocurrido en la anterior etapa desarrollada por Morán Gastronomía, habrá espacio para estrellas invitadas tanto del panorama nacional, como del internacional, sin olvidarse de los grandes restauradores asturianos que quieran llevar sus proyectos al taller del Niemeyer.

Además y gracias a que el cocinero Koldo Miranda es uno de los mayores expertos nacionales en cocina sudamericana y uno de los más valorados en Iberoamérica, los lazos con esta región se plasmarán en la apuesta gastronómica. Además y como punto fundamental del proyecto, los cocineros que vengan a mostrar su cocina a Avilés, visitarán también los principales centros de producción agroalimentaria del Principado, en busca del feedback gastronómico.

Además del taller la propuesta gastronómica apuesta por un after work en la zona mirador, que servirá bebidas elaboradas y una selección de aperitivos asturianos y de corte nikkei. Asimismo la Terraza, denominada desde sus comienzos como la gran zona de encuentro del complejo, se atenderá a modo de brunch, en el que sea el cliente el que, en función de sus gustos y necesidades, configure su propio menú, siempre a base de productos de elaboración propia basados en la idea de una cocina limpia, sana y ecológica, libre de grasas y plural. También se establecerán platos para niños y una selección de tapas asturianas para la hora del vermú.

En definitiva una nueva apuesta para el Centro Cultural Internacional de Avilés, con un cocinero de primer nivel, que se funda sobre la idea de «transportar Asturias al mundo y recoger el mundo para traerlo a casa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios