Borrar
EL RINCÓN DE MAVEA

El Día del Árbol

El pasado miércoles, 21 de marzo, se celebró el Día Forestal Mundial, fecha en la que desde hace muchos años se celebra el Día de Árbol. Durante toda la semana, e incluso en la semana anterior, hemos visto numerosas actividades que incluyen una plantación de árboles en los sitios más diversos de nuestro entorno

PPLL

Viernes, 23 de marzo 2012, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado miércoles, 21 de marzo, se celebró el Día Forestal Mundial, fecha en la que desde hace muchos años se celebra el Día de Árbol. Durante toda la semana, e incluso en la semana anterior, hemos visto numerosas actividades que incluyen una plantación de árboles en los sitios más diversos de nuestro entorno.

Estas actividades siempre tienen repercusión y son del gusto del entorno escolar por su interés educativo. Aparte del conocimiento del valor del árbol, sirven, por ejemplo, para introducir a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Esto, además, encaja con el objetivo de la celebración del día mundial: la concienciación sobre la importancia de nuestros árboles y nuestros bosques. Una de las labores más positivas y más conocidas de los árboles es la utilización del dióxido de carbono y su transformación en biomasa, liberando a la vez importantes cantidades de oxígeno. Aparte de purificar el aire, ayudan a combatir el efecto invernadero.

Otra labor importantísima, llevada a cabo por las raíces, es la de prevención de la erosión y la fijación del suelo. También sirven para reducir el ruido, para proporcionar refugio y alimento a gran cantidad y variedad de seres vivos, para aportar humedad al medio

Hace ya decenas de años que empezó a celebrarse el día del árbol en España. Pero a veces más parece que sean actos simbólicos los que se desarrollan, porque donde debe verse el verdadero respeto a los árboles y a los bosques es en el día a día, en las actividades cotidianas de nuestra sociedad. Y esto, para muchos no siempre parece estar muy claro.

En el último año hemos visto ejemplos claros de esta falta de sensibilidad en varias actuaciones en nuestro entorno: La plaza del pescado perdió su espacio ajardinado y sus árboles para dejar el espacio solo con hormigón; en el río Magdalena hubo una tala que acabó con más de una decena de árboles de buen porte, debía ser una limpieza y acabó siendo una tala abusiva en un hábitat protegido como es el bosque de ribera; recientemente una polémica tala y poda en un instituto de Avilés; hace pocos años, se eliminaron muchos de los árboles del Instituto Suanzes (escuela de maestría); vecinos de un barrio avilesino intentando conseguir permisos para cortar los árboles de los jardines; en los montes de los alrededores se han eliminado la mayoría de los árboles autóctonos para hacer plantaciones de eucaliptos... y así podríamos seguir con una lista bastante más larga.

Grupo de trabajo del árbol

Dentro de la Plataforma Medioambiental de Avilés y Comarca, en la que participan más de una decena de asociaciones de vecinos y de grupos de medio ambiente se ha creado un grupo de trabajo específico sobre el árbol, abierto a cuantas personas estén interesadas en el tema.

Una de las labores importantes que aún están pendientes de hacer en Avilés, a pesar de que se ha pedido en reiteradas ocasiones, es la elaboración de un catálogo de árboles notables y bosques de interés. Sería conveniente incluir todos estos árboles dentro del patrimonio natural municipal a preservar.

Lectura recomendada

Para ver la verdadera importancia del cuidado de los árboles y los bosques recomendamos la lectura de la novela de Jean Giono, escrita en los años 50: El hombre que plantaba árboles. Es muy fácil encontrarla en internet, ya que se ha usado en muchísimos proyectos educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios