Borrar
ASturias

CC OO cifra en un millar los profesores interinos que se quedarán sin empleo

Junto a la pérdida de empleo, el sindicato teme otras consecuencias en la calidad de la enseñanza

EFE

Martes, 17 de abril 2012, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Asturias, Enrique Fernández, ha cifrado hoy en más de un millar los profesores interinos que se quedarán sin empleo a consecuencia de los recortes que plantea el Estado en el ámbito educativo.

A la espera una mayor concreción del reflejo que tendrán en Asturias los planes de contención que promueve el Gobierno de España, algunos aspectos ya avanzados apuntan a esa pérdida de empleo, que representa "como mínimo" a la mitad de los profesores interinos que trabajan en la región.

El aumento de la ratio en las aulas, la asunción de los centros educativos de los diez primeros días de baja de los profesores y la ampliación de las horas lectivas contribuyen a ese cálculo sindical de que más mil empleos se podrían perder en Asturias.

Junto a la pérdida de empleo, CCOO teme otras consecuencias en la calidad de la enseñanza "que nos retrotraen a situaciones predemocráticas".

Fernández ha considerado que no se puede reducir el abandono y el fracaso escolar aumentando las ratios de las aulas a 40 alumnos, especialmente teniendo en cuenta que el cuerpo estudiantil "es muy heterogéneo" y pide "una atención más personalizada".

La situación se agrava todavía más, y con la "posibilidad real" de cierre de centros, en el ámbito rural donde, según Enrique Fernández, la función de las escuelas, además de la educativa, es social y de fijación de población, "por lo que aquí el castigo será doble".

El máximo representante de Enseñanza de CCOO en Asturias no descarta movilizaciones de protesta contra la medida gubernamental, que ha calificado de "un ataque a los servicios públicos en general sin precedentes que necesita una contestación".

Tras el recorte de 3.000 millones en la educación y los 7.000 en sanidad, vendrá, según ha indicado Fernández, los que se anuncian para el mes de mayo en las tres administraciones públicas, "aunque ellos lo llamen reestructuración".

"Estamos hablando de la destrucción de empleo y de un proceso de deterioro absoluto de los servicio públicos para justificar luego la privatización, que es el objetivo final", ha considerado Fernández.

"Contra eso, lógicamente, desde CCOO planteamos lucha, pelea y movilización, sin descartar absolutamente nada", ha recalcado Enrique Fernández.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) ha acusado al Gobierno del PP de no seguir las directrices de la UE en esta materia dado que recomienda dejar la educación al margen de los ajustes presupuestarios "y esto llama la atención pues sigue al pie de la letra las propuestas europeas en todos los demás ámbitos".

A su juicio, estas medidas no van a ahorrar dinero público y supondrán el despido de miles de funcionarios interinos en Asturias que automáticamente pasarán a engrosar las listas del paro y a cobrar, en un buen número de casos, las prestaciones por desempleo.

Según el la central ugetista, esta nueva "vuelta de tuerca" a los docentes "ni ahorra dinero público ni mejora la enseñanza" y retrotrae "a una educación de aulas masificadas y horarios insoportables" que se consideraba ya superada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios