Borrar
METEOROLOGÍA

Anuncian riesgo fuerte de aludes a partir de 1.800 metros en los Picos de Europa

Protección Civil recomienda consultar la predicción meteorológica antes de iniciar una marcha

EFE ,

Viernes, 20 de abril 2012, 18:28

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha alertado hoy de riesgo fuerte de aludes por encima de los 1.800 metros y notable por debajo de esa altitud para los próximos días en los tres macizos de los Picos de Europa.

El organismo ha detallado en un comunicado que, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), existe un manto continuo de nieve reciente y muy húmeda a partir de los 1.200 metros.

Ha añadido que a causa de los fuertes vientos de los últimos días, se han producido acumulaciones de nieve en zonas resguardadas y se han formado placas en casi todas las dirección.

También ha advertido de que para los próximos días se prevén precipitaciones de carácter débil y un moderado aumento de las temperaturas que, unidas a la existencia de capas de nieve reciente y poco cohesionada, pueden provocar aludes espontáneos o sobrecargas leves en muchas laderas inclinadas y en cualquier orientación.

Esos aludes podrán ser ocasionalmente grandes por encima de los 1.800 metros de altitud.

Por este motivo, Protección Civil recomienda consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes antes de iniciar una marcha y pide que las travesías se cancelen si el índice de peligro es superior a tres en la escala europea.

En el caso de que sea inferior, aconseja activar el Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes (ARVA) aunque parezca que no haya peligro y comprobar que su emisión funciona.

Si se da la circunstancia de que se produzca un alud, Protección Civil pide que se mantenga la calma y que se intente huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente.

Asimismo, recomienda cerrar la boca para no tragar nieve, agarrarse a cualquier roca o árbol para evitar ser arrastrado y tratar de permanecer a flote en el alud con movimientos natatorios contra la oleada.

En caso de resultar sepultado, Protección Civil aconseja mover los brazos y las rodillas para crear una cámara de aire, así como tratar de salir de la trampa antes de que la nieve se endurezca, para lo que se dispone de "pocos minutos".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Anuncian riesgo fuerte de aludes a partir de 1.800 metros en los Picos de Europa