Álvarez-Cascos disputará con el PP la presidencia del Principado
El presidente en funciones ha realizado este anuncio tras el de Mercedes Fernández. Cascos desveló que el acuerdo de gobierno con el PP incluía cinco consejerías del Gobierno para Foro y cuatro para el PP
AIDA COLLADO
Martes, 24 de abril 2012, 23:33
La Comisión Directiva de Foro ha ratificado esta tarde por unanimidad la propuesta de un acuerdo programático, institucional y de gobierno al Partido Popular -del que se informó a Mercedes Fernández el pasado día 20-, según el cual ambos grupos parlamentarios presentarían conjuntamente como candidato a la Presidencia del Principado a una persona designada por Foro. Francisco Álvarez-Cascos, que no ha querido entrar a valorar el anuncio de la popular Mercedes Fernández, que esta mañana ha desvelado que presentará su candidatura a la Presidencia, se ha remitido a la propuesta aprobada y ha insistido en que seguirá negociando para que se cumpla, porque no soy partidario de irme de ninguna mesa negociadora, salvo que me echen. No obstante, ha querido recordar que su formación es la fuerza mayoritaria de ese proyecto alternativo para Asturias. Y no ha querido interpretar el gesto de Fernández como una negativa a su propuesta: Los interpretadores son peligrosísimos, zanjó.
El acuerdo que Álvarez-Cascos quiere alcanzar da a Foro la Presidencia del Principado y al Partido Popular, la Presidencia de la Mesa de la Cámara. La vicepresidencia se quedaría, eso sí, en manos del actual Gobierno, y el resto de los cargos se repartirían entre las otras tres fuerzas políticas con representación en la Junta General.
La composición del Gobierno quedaría fijada en nueve consejerías, cuatro asignadas a personas propuestas por el PP y cinco que dirigiría Foro, previo acuerdo de las carteras a desempeñar por cada uno.
Además, ambas formaciones adoptarían sus decisiones de forma solidaria, renunciando expresamente PP y Foro a la potestad de impulsar iniciativas o acciones unilaterales, con objeto de garantizar el carácter colegiado de la acción política del ejecutivo regional.