Borrar
asturias

Pedro Sanjurjo presidirá una Junta con 44 diputados tras el fallo del TSJA

Jesús Iglesias, nuevo senador por designación autonómica

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Viernes, 27 de abril 2012, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialista Pedro Sanjurjo es el nuevo presidente de la Junta General. La decisión se tomó pocos minutos después de conocer la decisión del TSJA de dar la razón a Foro Asturias a la hora de anular el voto exterior.

El dictamen judicial alteró todos los planes. Los pactos que se habían suscrito en las últimas horas saltaron por los aires y los grupos tuvieron que improvisar ante el nuevo escenario que se había formado.

Media hora antes de que comenzase el pleno de constitución, nadie sabía lo que iba a ocurrir. Finalmente, el letrado de la Junta, tras analizar el texto de la sentencia del TSJA dio el visto bueno a que se celebrase la sesión. Eso sí, el pleno se constituyó con 44 diputados y no 45, como sería lo habitual. El último escaño está pendiente de adjudicar después de la resolución adoptada por el TSJA. El PSOE anunció ayer, a los pocos minutos de conocer el dictamen, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Todos los grupos dan por hecho que no habrá pleno de investidura hasta que se conozca el dictamen del TC que tiene 15 días hábiles para fallar desde que se presente el recurso, algo que posiblemente ocurra el próximo lunes.

La decisión del TSJA dio un vuelco a la situación. Los cinco grupos se reunieron para recomponer la figura. Poco más de media hora fue suficiente para llegar a un acuerdo. La Mesa se decidiría por el orden jerárquico que definen los votos. Es decir, la representación en la Mesa quedaría condicionada por los apoyos electorales de los distintos partidos. El PSOE, por tanto, se quedó con la Presidencia, mientras que Foro y PP se repartieron las dos vicepresidencias. IU asume la Secretaría primera mientras que UPyD consigue su objetivo y se queda con la Secretaría segunda.

UPyD era el partido más satisfecho hoy. Su propuesta de que se alcanzase un acuerdo que incluyera a los cinco grupos fue finalmente lo que se cumplió. Esto garantizaba, tal y como ocurrió, su presencia en la Mesa, objetivo de la formación desde el kilómetro cero de la negociación.

Los socialistas e IU mantuvieron una negociación paralela. El PSOE había ofrecido a IU la Presidencia el día antes a pesar del rechazo que esta iniciativa generaba en UPyD. Hoy, con el cambio de escenario, los socialistas cambiaron su oferta. Encima de la mesa un ofrecimiento para que IU se quedara con el puesto de senador por designación autonómica. Una representación que recaerá, tal y como adelantó esta edición digital, en Jesús Iglesias. IU estaba satisfecha con el acuerdo. Se quedó sin la Presidencia pero consiguió garantizar un puesto en la Mesa de la Junta. Además, consigue pasaporte para la Cámara Alta.

Donde no hay tanto consenso es en la derecha. El PP llegó con la intención de votar al candidato de Foro, pero el partido de Cascos, tal y como había dejado caer ayer, no presentó a nadie. Foro, como segunda fuerza política se queda con la Vicepresidencia Primera, y el PP, con la vicepresidencia segunda. En ambos cargos estarán Pelayo Roces (que repite) y el popular José Agustín Cuervas-Mons.

Consenso y diálogo

El nuevo presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, hizo un discurso muy breve pero en el que dejó claro que los políticos asturianos tienen que estar a la altura de las circunstancias. Pide para ellos "diálogo" y "negociación" al fin de llegar a acuerdos que ofrezcan estabilidad al futuro gobierno "por el bien de Asturias".

En directo 45120 Si

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios