elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 12 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cien delfines en la playa

GIJÓN

Cien delfines en la playa

San Lorenzo ha sido escenario hoy de un extraordinario acercamiento a la costa de ejemplares mulares y comunes

10.05.12 - 12:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Cien delfines en la playa
Los delfines han sido vistos esta mañana en la playa San Lorenzo :: GONZALO FERNÁNDEZ
Cien delfines en la playa
El hambre lo explica todo o, al menos, eso cree Luis Laria, responsable de la Coordinadora para el estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). Pero aunque la pauta de estos cetáceos fuera alimentaria no deja de ser un hecho «extraordinario» que dos especies de delfines, mulares y comunes, hayan coincidido en un espacio como el de la bahía de San Lorenzo y tan cerca de la costa.
«Es extraño porque los mulares son muy singulares y no suelen permitir que otros se acerquen a su grupo. Es más, los delfines comunes, también conocidos en Asturias como toliñas o tolinas, en cuanto detectan mulares se van». Pero no fue así. Al menos durante unas horas, las aletas de unos y otros emergieron de entre las olas para disfrute de las personas que en ese momento paseaban por la costa gijonesa, aprovechando las buenas temperaturas.
Precisamente con el promedio de veces que salen a la superficie, pueden los científicos como Laria calcular el número de ejemplares que este jueves se acercaron a Gijón. «Es difícil, estamos hablando de que pueden ser entre sesenta y sesenta y pico de una especie y de 48 a cincuenta de la otra; alrededor del centenar en total».
El primer avistamiento se produjo en El Musel. Por el puerto entraron el grupo de mulares posiblemente atraído por una corriente cálida de agua cargada de nutrientes, de microorganismos, peces pequeños como el bocarte y otros elementos de la dieta del delfín. De ahí se trasladaron hacia El Arbeyal, pero no entraron, y de esta zona a Poniente donde asomaron el hocico, pero decidieron seguir rumbo a San Lorenzo. Aquí sí penetraron. A tan solo veinte metros de la arena se vio a alguno de ellos, «sobre todo en la zona del Rinconín donde nadaron con apenas un metro de agua», explica Laria. Y es frente a la playa donde se produjo el extraordinario hecho de que coincidieran mulares y comunes en un reducido espacio sin que entre ellos, aparentemente, se produjeran problemas.
La coordinadora Cepesma, en realidad, lleva siguiendo la pista de un delfín mular herido desde que el pasado sábado apareciera en Lastres. Anteayer se le vio en la playa de Rodiles lo que es una buena señal, pero Laria dice que deben estar atentos «porque las heridas, no nos cabe duda, le fueron provocadas por otros congéneres. Probablemente perteneciera a otro grupo o haya sido rechazado. Hay que tener en cuenta que los mulares son prepotentes, tienen una actividad sexual tremenda y si ven amenazadas a sus hembras atacan». Hoy no consiguieron avistarle, aunque el hecho de que se haya alejado es positivo
.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.