Borrar
CONFLICTO POR LOS RECORTES EN LA MINERÍA

"Los policías se limitaron a repeler la brutal agresión de los mineros", afirma Delegación del Gobierno

AGENCIAS

Jueves, 31 de mayo 2012, 23:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era previsible. La carga policial contra la manifestación en Madrid contra los recortes de las ayudas a la minería iba a generar un cruce de acusaciones. Y así ha sido. Por un lado, quienes piden explicaciones, con PSOE e IU a la cabeza; por otro, la Delegación del Gobierno de Madrid, que justifica la acción de los antidisturbios y muestra su repulsa por la "violencia" empleada de los manifestantes.

Según ha ido contando a lo largo de la tarde la responsable del departamento, Cristina Cifuentes, en Twitter a lo largo de la tarde, "los policías han sido heridos con piedras, botellas, tuercas, petardos... por parte de un grupo de 'pacíficos' manifestantes". Por tanto, los agentes se limitaron a repeler la "brutal agresión recibida" sin lanzar pelotas de goma ni otros elementos. "Tan sólo se han efectuado salvas de sonido", apuntó.

Cifuentes lamentó asimismo que los "violentos" hubieran lanzado un cohete contra la fachada del Ministerio de Industria, rompiendo un cristal de la planta 17 "con peligro para transeuntes" y que durante la manifestación, grupos radicales violentos atacaran "con piedras, botellas, tornillos y petardos a la policía".

Por su parte, tanto PSOE como IU han solicitado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, expliquen en el Congreso la actuación policial.

El grupo parlamentario socialista quiere que Cosidó comparezca en la Cámara baja y explique la "brutal carga policial" en el transcurso de esa manifestación, por la que se han desplazado a Madrid miles de mineros y simpatizantes, que ha terminado con enfrentamientos con la Policía, cargas policiales, heridos y detenidos.

Por su parte, el texto presentado por el grupo La Izquierda Plural -formado por IU, ICV-EUiA y CHA- reclama la comparecencia de Fernández Díaz por el mismo motivo.

Los enfrentamientos se han producido en las cercanías del Ministerio de Industria y se han saldado con la detención de dos personas y doce heridos: ocho agentes -tres de ellos han tenido que ser atendidos en el hospital-, dos manifestantes y dos periodistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios