Borrar
economía

El PP critica la "desvergüenza" de sindicatos y PSOE por protestar por los fondos mineros que ellos gestionaron

Cuervas-Mons ha dicho que el informe demuestra que las denuncias que venía realizando el Partido Popular sobre la "nefasta gestión" de los fondos mineros eran ciertas

AGENCIAS ,

Jueves, 7 de junio 2012, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados regionales José Agustín Cuervas-Mons y Emma Ramos, han cargado este jueves contra los sindicatos y contra el PSOE por encabezar ahora las protestas contra el Gobierno central por los recortes en la minería del carbón. A juicio de Cuervas-Mons, están haciendo gala de una "desvergüenza" porque fueron precisamente el PSOE y los sindicatos los que gestionaron mal los fondos de la minería del carbón.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Cuervas-Mons y Ramos se han referido, para apoyar sus argumentos, al último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los fondos mineros en el que el órgano fiscalizador ha criticado la gestión de los fondos y revela que el Instituto del Carbón y Reactivación de las Comarcas Mineras tenía pendientes de pago al Principado de Asturias, a fecha 30 de noviembre de 2011, un total de 429 millones.

Cuervas-Mons ha dicho que el informe demuestra que las denuncias que venía realizando el PP sobre la "nefasta gestión" de los fondos mineros eran ciertas. El diputado regional del PP ha rechazado así las protestas protagonizados por los sindicatos frente a las sedes de su partido. Así como las comparaciones con la política de Margaret Thatcher. Y ha dicho que mientras se estaban gestionando mal los fondos durante años, el PSOE no hacía nada y los sindicatos "estuvieron calladitos".

"Es una desvergüenza que los sindicatos y el PSOE se lleven las manos a la cabeza contra un gobierno que lleva en el cargo cinco meses, cuando ellos estuvieron detrás de la pérdida de millones de euros durante muchos años", ha señalado Cuervas-Mons, añadiendo que lo primero que debería hacer el PSOE es explicar cómo se malgastó todo ese dinero.

No se van a presentar enmiendas

Desde el PP de Asturias no se van a presentar enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero Cuervas-Mons ha insistido en que el PP sigue estando "a favor de la minería" y que lo que tiene previsto aportar el Gobierno central es más de lo que aportaba el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Emma Ramos se ha referido más en concreto a los aspectos recogidos en el informe de la Sindicatura. Y ha señalado que el trabajo demuestra que los fondos mineros "son inexistentes en la práctica desde el año 2008". Así, ha dicho que si los responsables en el Gobierno se hubiesen preocupado entonces no se habría llegado a esta situación.

Se ha referido a la "ineficaz" gestión del Principado, a los retrasos, y al bajo grado de ejecución. Y ha señalado la necesidad de crear un órgano de control en la Administración del Principado que sea el encargado de llevar a cabo la gestión de las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios