Borrar
Los cortes por tren y carretera colapsan las cuencas
conflicto de la minería

Los cortes por tren y carretera colapsan las cuencas

Policía y Guardia Civil reforzarán la vigilancia en las principales vías de comunicación para evitar conflictos

DIANA DE MIGUEL,

Martes, 3 de julio 2012, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto minero vive desde esta medianoche otra jornada histórica con una huelga general que protagonizan los dieciséis municipios mineros de Asturias (Caudal, Nalón y suroccidente) y otros 44 de Castilla y León y Aragón coincidiendo con el debate en el Senado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se prolongará hasta el miércoles. Más de 280.000 personas, casi 184.000 de ellas en Asturias, están llamadas a secundar el paro convocado por el SOMA-Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC OO en defensa del empleo y la riqueza que genera la actividad carbonera y con el que pretenden mostrar el futuro que espera a estos territorios si los pozos cierran.

Los sindicatos mineros exigen la «modificación» de los PGE en las partidas destinadas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que conciernen al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

La huelga general en las comarcas mineras tiene lugar tras 22 jornadas de paro total en la minería. Tras 22 días de cortes de tráfico en las principales autopistas, carreteras y vías ferroviarias, de marchas pacíficas, de encierros, de protestas y de mesas de negociación frustradas para exigir al Gobierno que dé marcha atrás al recorte de más del 63% en las ayudas a la producción del carbón. Hasta el momento, la lucha de los mineros ha caído en saco roto provocando la radicalización de las protestas que han ido ganando en intensidad.

En los últimos días, se han producido detenciones de algunos manifestantes y policías y periodistas han tenido que recibir asistencia médica. La batalla más cruda se libró el pasado viernes, en las inmediaciones del pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, donde se vivió una auténtica batalla campal entre mineros y agentes antidisturbios.

Refuerzo policial

Hasta el momento las fuerzas de seguridad se han visto impotentes para frenar las arremetidas de los mineros, que utilizan material pirotécnico en sus enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil. Hoy aumentarán la vigilancia que han mantenido en los últimos días en las principales vías de comunicación, fundamentalmente en la autopista del Huerna, para tratar de evitar que se produzcan nuevos cortes de carreteras.

La Guardia Civil ha reforzado con 250 nuevos efectivos el despliegue que mantiene en León y Asturias, zonas donde se están registrando los mayores disturbios. En Asturias, la Guardia Civil ha destinado a 90 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), con competencias similares a las unidades antidisturbios de la Policía Nacional (UIP), y 40 efectivos procedentes del personal de reserva de seguridad ciudadana (USECIC).

Además, un centenar de antidisturbios procedentes de Madrid y Galicia han ampliado en las últimas jornadas el despliegue policial establecido en el Principado por el Ministerio del Interior con motivo del conflicto para dar apoyo a los dos grupos estables de Oviedo, que también están participando en el dispositivo. Se trata de dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), uno de ellos dependiente de la Unidad Central de Intervención con sede en Madrid. Cada grupo está compuesto por 50 agentes antidisturbios.

Tras el apoyo que el sábado miles de personas dieron a los siete mineros que permanecen encerrados en los pozos Candín y Santiago, los sindicatos esperan contar hoy con una nueva «manifestación de solidaridad». Han recibido el apoyo de los alcaldes mineros y confían en el éxito de la jornada. «La gente está muy sensibilizada con el problema y no creo que tengamos problemas para parar las cuencas», aseguraban ayer representantes sindicales. Los carteles anunciando la huelga invadían ayer estos territorios. La jornada concluirá con una manifestación que partirá de La Felguera a las 19 horas.

El SOMA y la Federación de Industria de CC OO recuerdan que la huelga es una oportunidad para que toda la sociedad asturiana salga a la calle. Con esta huelga, dicen los sindicatos, las cuencas mineras intentarán sensibilizar a toda la sociedad, a la administración, al Gobierno y, sobre todo, al ministro de Industria, José Manuel Soria, de que tiene que ser consciente de que la situación está llegando a un punto preocupante y sin retorno que sólo terminará si el Gobierno accede a abrir la negociación. Los sindicatos le reprochan que pese a que el sector lleva ya más de tres semanas de huelga indefinida, éste ni siquiera ha accedido a explicar por qué es necesario un ajuste tan drástico en el sector y si dispone de algún plan para paliar los efectos que tendría en los territorios mineros el cierre de las minas.

Hoy quedan entre Asturias, Castilla y León y Aragón doce empresas mineras, incluida la pública Hunosa, que en Asturias sigue siendo la mayor en empleo aunque no en producción. Coto Minero del Cantábrico (Degaña) y UMINSA (Tineo y Cangas del Narcea), ambas propiedad de Victorino Alonso dan trabajo a unos 1.000 trabajadores, lejos de los casi 1.800 empleados de la empresa pública.

Directo 50019 Si

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios