Borrar
el TIEMPO

Mora anuncia ligero aumento temperaturas en verano con previsión orientativa

En cuanto a las precipitaciones, el conjunto de Asturias presentó un trimestre normal, con 350 mililitros, que coinciden con la media del periodo 1971-2000

EFE ,

Miércoles, 20 de junio 2012, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de Asturias, Manuel Mora, ha subrayado hoy que las previsiones para este verano apuntan una ligera tendencia a superar las temperaturas medias de la época, si bien ha matizado que los pronósticos estacionales son "orientativos" y "poco fiables".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha ofrecido este avance sobre la predicción del tiempo para las próximos meses en España, sin especificar en el caso concreto del Principado, ya que según ha indicado las previsiones estacionales son un producto "experimental".

En su balance de la primavera ha explicado que en cuanto a temperaturas el trimestre marzo-abril-mayo tuvo un carácter normal a cálido, con una media de 11,4 grados, 0,5 grados por encima del valor medio del periodo de referencia 1971-2000.

Según ha señalado fue normal en la zona litoral y cálido en el sur e interior de la región.

Por meses, el mes de marzo fue muy cálido con temperaturas altas durante el día y heladas durante la noche; abril, muy frío, siendo en Oviedo 1,1 grado centígrado inferior al valor normal, y mayo, muy cálido con una ola de calor el día 10, con temperaturas superiores a los 30 grados en varias localidades.

En cuanto a las precipitaciones, el conjunto de Asturias presentó un trimestre normal, con 350 mililitros, que coinciden con la media del periodo 1971-2000 tras unos registros que hicieron que fuera ligeramente húmedo en la zona litoral y seco en el sur e interior.

El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias ha mencionado que marzo fue un mes muy seco en general, en el que sólo llovió siete días, la mitad de lo normal; abril, muy húmedo, con lluvia en Oviedo 27 días, convirtiéndose en el cuarto abril más lluvioso desde 1972, y mayo, muy seco, que le situó como el quinto mayo más seco de su serie histórica.

En su análisis del balance hidrológico del Principado ha aseverado que desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo se recogieron 794 milímetros, valor inferior al normal de 882 milímetros para el periodo 1971-2000, lo que determina un carácter seco.

Mora ha hecho un llamamiento a la "concienciación" de los ciudadanos sobre las precauciones a adoptar ante las radiaciones solares, cuya pronóstico también figura entre las herramientas que ofrece la Agencia Estatal que incluye una predicción a cinco días con el índice de rayos ultravioletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios