Borrar
Los escritores del 'tren negro' se solidarizan con los mineros
SEMANA NEGRA

Los escritores del 'tren negro' se solidarizan con los mineros

El tren, que salió esta mañana de Madrid con destino a Gijón con setenta periodistas y escritores para asistir a la inauguración de la Semana Negra, llega puntual a la ciudad pese a los cortes en La Robla

IVÁN LLERA , MIERES

Sábado, 7 de julio 2012, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'tren negro' ya está en Gijón. A las 17:30 horas hacía su entrada en la estación de Renfe Cercanías. Escritores participantes en esta edición y responsables de la organización del certamen han sido recibidos por la banda de música al ritmo de Santa Bárbara, el himno de los mineros,

La reivindicación de este colectivo ha marcado el viaje del convoy desde su salida de la estación madrileña de Chamartín a las 8:10 horas de la mañana.

Con lágrimas en los ojos y al son del Santa Bárbara, himno de los mineros, acompasado por un gaita y un tambor, un grupo de unos 60 mineros ha recibido al 'tren negro'. Llegaba a las 15:23 horas de la tarde, con una hora y 23 minutos de retraso sobre el horario previsto por una barricada colocada en Ciñera. A bordo del convoy viaja una representación de los escritores participantes en la 25 edición de la Semana Negra y su director, Paco Ignacio Taibo.

Allí también les esperaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González y el alcalde de Mieres, Anibal García. Ambos han calificado de "emotivo" el recibimieto.

A su llegada, los mineros han obsequiado a Taibo y otros representantes de la organización con una camiseta negra con el lema 'Quiere acabar con todo'. Antes de abandonar la estación para una pequeña espicha en el colegio Aniceto Sela, se ha entonado el Santa Bárbara. En su trayecto hacia la escuela, los mineros protagonizaron una sentada en la calle Doctor Fleming al grito de 'Somos mineros, no terroristas' a la que también se sumó el primer edil.

Los trabajadores del carbón esperan de esta forma hacer llegar su reivindicación fuera de Asturias. Han asegurado que están pasando dificultades, pero que van a pelear para que se cumplan los acuerdos firmados.

Finalmente el tren ha llegado a Gijón a media tarde. "Lo hemos logrado una vez más", ha dicho Taibo entre contento y orgulloso. Ha querido insistir en que en momentos difíciles en lo económico como este "la sociedad necesita cultura".

Por su parte, la consejera de Cultura, ha dicho en su llegada a Gijón que "la Semana Negra forma parte del patrimonio de la ciudad" y ha reivindicado la importancia del certamen 25 años después de su creación. González ha apostado por la novela negra por ser "la más comprometida socialmente".

La llegada del tren Negro supondrá esta tarde el pistoletazo de salida de las 25 edición de la Semana Negra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios