Borrar
ASTurias

Asturias descarta acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico

El portavoz del Gobierno ha recordado hoy que Asturias creció menos que otras regiones en tiempos de la burbuja inmobiliaria

EFE ,

Miércoles, 25 de julio 2012, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno asturiano no tiene previsto acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno central, porque la situación del Principado es "distinta y comparativamente mejor" que las de las comunidades que han anunciado que se sumarán o que están estudiando hacerlo.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado, su portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha incidido en que el Principado mantiene el objetivo de lograr financiación en los mercados sin recurrir a ese mecanismo de ayuda puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el parlamento asturiano celebrará mañana un pleno extraordinario para aprobar una ley de endeudamiento por importe de 423 millones de euros que la consejera de Haciendea, Dolores Carcedo, confía en poder conseguir de los bancos en un plazo de dos meses.

El portavoz del Gobierno ha recordado hoy que Asturias creció menos que otras regiones en tiempos de la burbuja inmobiliaria y que, pese a condicionamientos históricos, la deuda del Principado está en niveles que no llegan al 10 por ciento, mientras que las de las comunidades que están pidiendo ayuda rozan o superan el 20 por ciento.

"En Asturias estamos un 3 por ciento por debajo de la media de deuda de las comunidades autónomas", ha precisado Martínez, al incidir en que la administración asturiana prefiere buscar directamente su financiación.

No obstante, ha señalado que al Gobierno que preside Javier Fernández le preocupa la situación económica actual, "que tiene mucho que ver con una crisis de confianza", por lo que considera que todos deben tener una actitud responsable, "incluido el gobierno de España".

"Debemos trasladar la tranquilidad y confianza que necesitan los mercados y que permitan que por nuestros medios tengamos acceso a la financiación", ha subrayado.

Martínez ha señalado también que el Gobierno tiene ahora que ver cómo va a encajar el recorte de 300 millones de euros adicionales que debe acometer en 2013 y 2014 para cumplir con los nuevos límites de déficit marcados por el Gobierno.

Tras criticar que el Estado no haya tenido con las autonomías la misma flexibilidad que tuvo Europa con España, Martínez ha señalado que cumplirán con esos niveles de déficit a la vez que harán una "defensa cerrada del estado de bienestar y servicios públicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios