elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Profesores interinos se movilizan en Oviedo contra la pérdida del empleo

asturias

Profesores interinos se movilizan en Oviedo contra la pérdida del empleo

Esta acción de protesta se enmarca en la denuncia de los recortes en educación que la Consejería de Educación asturiana ha aplicado ya

20.08.12 - 13:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Profesores interinos se movilizan en Oviedo contra la pérdida del empleo
La manifestación en defensa de la escuela pública de hoy en Oviedo. :: MARIO ROJAS
Casi un centenar de docentes y empleados del sector educativo asturiano se han concentrado hoy en Oviedo en protesta por los recortes en el ámbito de la educación pública, a dos días de la celebración de una mesa sectorial con el Gobierno del Principado para negociar los ajustes para el nuevo curso.
"A los docentes también se nos va hacer pagar una crisis de la que no tenemos ninguna responsabilidad y que se está utilizando para recortar los derechos de los trabajadores", ha declarado durante la concentración la portavoz del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea), Beatriz Quirós.
La concentración comenzó a mediodía en la céntrica plaza de la Escandalera y media hora más tarde los manifestantes han partido en dirección a la plaza de España, para realizar una asamblea ante la sede de la Consejería de Educación.
Los manifestantes, ataviados en su mayoría con las camisetas verdes en defensa de la escuela pública, han indicado que la calidad en los institutos asturianos se verá mermada con la menor carga lectiva que imponen los recortes en el sector.
"Si el Gobierno quiere hay posibilidades de no aplicar estos recortes, pero cuando lo que se trata es de ahorrar, los recortes irán para adelante, como en sanidad", ha lamentado Quirós.
Asimismo, ha reconocido que el sindicato Suatea tiene pocas esperanzas puestas en la reunión del próximo miércoles, a las 16.30 horas, después de que la Consejería de Educación remitiese dos documentos que modifican el horario del profesorado de Secundaria y reduce el número de centros de profesorado y el número de docentes que desarrollan su labor en ellos.
Quirós ha señalado que el objetivo es "negociar" esos documentos y conseguir que se acepte alguna de las medidas que proponen, aunque los institutos ya están organizando los horarios del próximo curso, que supondrían aumentar en veinticinco alumnos la carga de cada docente.
Entre las medidas que Suatea propondrá a la consejera se encuentra llegar hasta las veinte horas lectivas por semana incluyendo las guardias o la apertura de bibliotecas y laboratorios adecuadamente equipados y con un número suficiente de profesorado para atenderlos. "Con estas propuestas no sobra nadie", ha asegurado Quirós.
Además, ha recordado que de las ochocientas jubilaciones de docentes en el Principado, se pretende cubrir solamente una de cada diez, y ha denunciado el peso lectivo que esto supone en un sistema educativo "envejecido" y que no recoge la reducciones para los mayores de 55 años.
La Junta de Personal Docente cifra en 2.000 el número de interinos que podría dejar de trabajar debido a los recortes, y cita como ejemplo otras comunidades autónomas en la que fueron despedidos miles de interinos, y cuya calidad educativa disminuyó "drásticamente". "El Principado tiene en sus manos no recortar y no despedir a la gente", cree Quirós.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.