elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 13 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un apagón en el HUCA obliga a suspender las operaciones durante toda la mañana

sanidad

Un apagón en el HUCA obliga a suspender las operaciones durante toda la mañana

Una avería en las líneas subterráneas de alta tensión dejó sin servicio a la cafetería y afectó también a lavandería, cocina y laboratorios

22.08.12 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A las seis y media de la mañana de ayer, cuando la región apenas amanecía, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se quedó a oscuras. A esa hora, una avería eléctrica de muy difícil pronóstico dejaba paralizada buena parte de la actividad del centro hospitalario, incluidas las intervenciones quirúrgicas, que quedaron interrumpidas durante toda la mañana y que ahora tendrán que ser reprogramadas por los servicios hospitalarios con la consiguiente «indignación» de algunos de los usuarios que aguardaban para someterse a una operación. Algunos, tras meses de espera.
Según informaron fuentes del hospital, «la avería afectó a las líneas subterráneas de alta tensión del HUCA y motivó la suspensión de las operaciones programadas en la antigua Residencia Covadonga», que aglutina la mayor parte de la actividad quirúrgica del centro.
En ese momento, y a pesar de que -a diferencia de lo que ocurrió durante el último apagón de envergadura, registrado hace cinco años y que generó el caos en la UVI y los quirófanos- los sistemas de emergencia entraron en funcionamiento, los quirófanos tuvieron que suspender todas las operaciones. La razón es que la tensión eléctrica suministrada por los grupos electrógenos no garantiza en ningún caso la estabilidad necesaria para realizar intervenciones quirúrgicas.
Tratamientos suspendidos
El fallo eléctrico obligó entonces a los servicios de mantenimiento del HUCA, auxiliados por personal de HC Energía, a abrir un socavón en la zona trasera de la cafetería de personal, mientras «se alimentaban por vía alternativa Silicosis, el área de consultas externas, Maternidad y el Hospital General». Allí, según el HUCA, «los cirujanos comenzaron la jornada con retraso» (ya por la tarde, según los sindicatos), mientras que en la Residencia se suspendieron las intervenciones de Cirugía General, Neurocirugía, Cirugía Plástica, Urología, Traumatología y Otorrinolaringología» en pleno.
El HUCA se esforzó en todo momento en minimizar las consecuencias de un apagón que obligó también a suspender algunos tratamientos y aseguró que «las dificultades se fueron resolviendo a lo largo de la jornada». Fue un día sin suministro eléctrico normalizado, explicaron, en el que «tanto las urgencias como las consultas externas prestaron servicio» y en el que «los pacientes ingresados pudieron recibir su medicación, además de servirse las comidas».
Hasta ahí la versión del centro, porque varios de los trabajadores del HUCA explicaron que las condiciones eran poco menos que «caóticas», con laboratorios «sin presión de agua ni más luz que la que entraba por la ventana» y «personal obligado a incrementar su jornada porque los equipos de emergencia sólo sirven para mantener el centro en funcionamiento, pero bajo mínimos». Y, así, «además del consumo de los grupos electrógenos, que supone un gasto enorme, no hubo corriente en la cinta de emplatado para preparar las comidas, por lo que todo tuvo que ser hecho a mano, y tampoco arrancó el tren de lavado de los platos ni funcionó la lavandería». Y era así como cualquiera que ayer se acercase al HUCA se encontraba sin ascensores (a excepción de los destinados a urgencias) y servicios como la cafetería clausurados. Una situación que el secretario general de la Sección de Comisiones Obreras (CC OO) en el complejo hospitalario, Alejandro González, calificó de «muy grave».
«Nos ponen en peligro»
«Esto es lo que pasa cuando no se gasta en mantenimiento», cargó contra una Administración que «está poniendo en peligro a los trabajadores y a los usuarios». Y todo ello, en «un impasse en el que ni se cierra el viejo hospital ni se abre el nuevo». Y mientras que otra trabajadora hablaba de «escenas tercermundistas», el Principado cifra en un año el plazo de apertura del nuevo HUCA y las centrales llevan meses denunciando «el lamentable estado» del viejo hospital. El suministro eléctrico quedó restablecido pasadas las siete y media de la tarde. Trece horas después.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.