elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 14 || Mañana 13 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE encara su congreso con el reto de ser la alternativa a las "soluciones neoconservadoras"

política

El PSOE encara su congreso con el reto de ser la alternativa a las "soluciones neoconservadoras"

La ponencia marco de los socialistas parte de la base de que la crisis no puede ser excusa para implantar "retrocesos democráticos, sociales y ambientales"

03.09.12 - 14:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los socialistas asturianos celebrarán entre los próximos días 28 y 30 en Gijón su 31 congreso autonómico con la pretensión de que el partido sea "el instrumento que la sociedad necesita para vencer el fatalismo injusto que las soluciones neoconservadoras propugnan, difunden y adoctrinan".
Así comienza la ponencia marco del congreso de la FSA-PSOE, titulada "La respuesta socialista desde Asturias", texto que servirá de base para el encuentro y a partir del cual se elaborará una memoria de enmiendas con las aportaciones de las agrupaciones municipales, las organizaciones sectoriales, Juventudes Socialistas e Izquierda Socialista, para ser debatidas.
La ponencia marco comenta que el congreso se celebra en un contexto difícil pero "con una voluntad de actualizar el proyecto político con el objeto de adaptar la respuesta a los desafíos de la sociedad actual".
La FSA-PSOE estima que "la austeridad que el momento de crisis y recesión económica impone no debe ser una excusa para los retrocesos democráticos, sociales y ambientales que siempre estuvieron en la agenda política de la derecha española".
Para la FSA la superación de la actual crisis económica no se logra incrementando las desigualdades y abandonando el modelo productivo a la voluntad de los vaivenes financieros y de los mercados.
A su juicio las dos bases en las que se debe cimentar el desarrollo y crecimiento económico son la cohesión social y la construcción de un modelo productivo competitivo, equilibrado y sostenible.
Comenta que "la derecha española en sus primeras decisiones ya está empleándose a fondo atacando de raíz las bases del concepto de la democracia parlamentaria y de los avances en derechos individuales de ciudadanía y haciendo un uso de la mayoría absoluta que convierte al Congreso de los Diputados en un mero trámite".
Advierte de que "la derecha tiene centrado su interés en introducir negocio en los servicios públicos que conforman el Estado de bienestar", cuando éste "se relaciona no solo al mejor crecimiento económico sino también a la mejora en los índices de desarrollo humano".
Mientras, "sigue la campaña de descrédito de la política y los políticos, generando un clima muy peligroso que afecta a la calidad de la democracia".
La FSA agradece el apoyo en las últimas elecciones autonómicas, en las que fue el partido más votado, lo que le permite gobernar en el Principado "tras el fracaso estrepitoso de la derecha asturiana".
La ponencia dedica un capítulo a los desafíos de la convivencia del siglo XXI en el que aboga por el papel de la política y la legitimidad democrática, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética pública, profundizar en la corresponsabilidad y participación ciudadana, respeto a la juventud, revitalizar el papel de las instituciones y la ética pública y el buen gobierno en la administración.
Por otra parte, la FSA estima que la economía debe estar al servicio del bienestar de las personas y que sirva para crear empleo y aboga por un nuevo modelo productivo en Asturias, con la industria como pilar, sin olvidar el sector servicios como "cadena de valor", destacando en el Principado el turismo, con una sostenibilidad ambiental" a través de una gestión inteligente del territorio.
La FSA ve imprescindible racionalizar e introducir prioridades en las inversiones de infraestructuras viarias y considera que las autopistas del mar están llamadas a jugar un papel clave y que también es esencial una buena conexión ferroviaria para mercancías con León y Madrid, al igual que el transporte aéreo.
En cuanto a los ferrocarriles, considera que "el actual proceso de liberalización puesto en marcha por el Gobierno central del PP, su decisión de suprimir servicios de Feve y la próxima desaparición de este entidad pública pueden suponer una severa amenaza".
También ve necesario un nuevo modelo de vivienda, garantizar la biodiversidad del medio natural, un pacto del agua, una adecuada gestión de los residuos, abordar el desafío del cambio climático, proteger la costa y procurar el desarrollo rural y de los sectores agrario, ganadero y pesquero.
La ponencia plantea "ante los nuevos riesgos sociales, una nueva agenda para la igualdad", defendiendo en Asturias la calidad y la equidad de la sanidad y de la educación, la inclusión social y una "justicia justa para los ciudadanos".EFE
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.