elcomercio.es
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 21 / 23 || Mañana 19 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
15.000 bollos para el día grande

san mateo en oviedo

15.000 bollos para el día grande

La SOF reparte menos panes y botellas en las fiestas más austeras de la década

21.09.12 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
15.000 bollos para el día grande
Del 14 al 21 de septiembre se celebra el Jubileo de la Santa Cruz desde el siglo XV, cuando se tiene constancia. Quienes visitan esos días la Catedral consiguen (también entonces) la indulgencia plenaria. Para cerrar ocho días de oraciones, el último se organizaba una fiesta y, coincidiendo con la onomástica de San Mateo, repartían mil, o alguna más, raciones de pan para los pobres. La celebración acabó institucionalizándose y el pan transformándose en un bollo como el que hoy repartirá la Sociedad Ovetense de Festejos entre sus socios. Distribuirá 14.900 y otras tantas botellas de vino en la plaza de España. Serán 6.000 menos que el año pasado. Una fórmula más para conseguir reducir gastos y lograr un ahorro del 43% respecto al presupuesto de 2011. Este año, además, no habrá corrillo de políticos como era habitual. Habrá «menos parafernalia», destacó el director de la SOF, Javier Batalla.
Un cambio similar al que se ha producido en el desfile del Día de América en Asturias suprimiendo la tribuna (aunque en este caso suponía también un gasto menos) y que pretende escenificar una aproximación de la clase política a los ciudadanos. «A mucha gente no le gustaba que estuvieran a un lado», con un cierto protagonismo, reconocen desde el equipo de gobierno. Se elimina, pero el resto seguirá como siempre.
Las reinas de Asturias y América subirán a realizar parte del reparto a la plaza de España y les acompañará la concejala de Festejos, Belén Fernández Acevedo. La edil irá antes con ellas a la misa de la Catedral con la que se cierra la Perdonanza y en la que se bendecirá el Santo Sudario (como el 14 de septiembre y el Viernes Santo). Ya ha consultado la previsión meteorológica y para hoy (ayer) es buena. También para lo que queda de las fiestas y eso «facilita que sean un éxito», confió Fernández Acevedo.
El balance realizado hasta ahora es positivo, «la gente ha disfrutado mucho y hay mucha participación». En los chiringuitos, en los conciertos, en las actividades infantiles... Y hoy es probable que el Campo San Francisco se llene de quienes comen el bollo, normalmente en familia, para mantener la tradición. Aunque algunas (pequeñas) cambian, pero suponen un acercamiento a los ciudadanos y elimina situaciones «violentas».
Un San Mateo que se integrará en el recuerdo de los ovetenses como un año de buen tiempo en el que desaparecieron algunos detalles burocráticos y ha sido uno de los más austeros de la última década, con un millón de euros de presupuesto.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti