elcomercio.es
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La fiscalía pide 4 millones en indemnizaciones por el incendio de Valdés

occidente

La fiscalía pide 4 millones en indemnizaciones por el incendio de Valdés

Los tres acusados afrontan además penas de nueve meses de cárcel

23.09.12 - 18:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La fiscalía pide 4 millones en indemnizaciones por el incendio de Valdés
Imagen del incendio producido en 2006. / EL COMERCIO
La Fiscalía pedirá indemnizaciones por importe de más de 4 millones de euros en el juicio que se iniciará el próximo martes en el juzgado de lo penal número 1 de Avilés por el incendio forestal registrado en mayo de 2006 en la zona de Busindre, en Valdés, en el que ardieron 1.616 hectáreas.
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo solicita para cada uno de los tres acusados nueve meses de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros, así como el abono de las indemnizaciones de las que responderán de forma directa y solidaria las compañías aseguradoras y, de forma subsidiaria, las empresas E.ON y Applus.
El Ministerio Público considera que el fuego se desencadenó por el contacto entre los conductores de una línea eléctrica y las ramas de unos pinos que no guardaban la distancia reglamentaria debido al fuerte viento, de hasta 92,7 kilómetros por hora, que soplaba ese día.
Según sus conclusiones provisionales, tras la elevación de la temperatura de las ramas de los pinos, éstas se precipitaron incandescentes encima del combustible vegetal que había en la faja de seguridad sobre la que discurre la línea eléctrica, que debería estar exenta de matorral espontáneo y de vegetación seca.
El primer acusado R.M.C.V. desempeñaba entonces ha del incendio, el cargo de jefe del sector Luarca de la empresa eléctrica -entonces denominada Electra del Viesgo Enel Riesgo- y era, según la Fiscalía, el responsable de mantenimiento de la zona del incendio.
Así, el Ministerio Público sostiene que le incumbía adoptar las previsiones para que no hubiese árboles en la distancia establecida reglamentariamente para evitar contactos con los conductores y mantener la calle de seguridad sin combustibles vegetales, previsiones que no adoptó en el lugar de inicio del incendio.
Por su parte, los otros dos acusados, A.P.F. y J.M.G.I., habían llevado a cabo en noviembre de 2005 por encargo de la empresa Applus -denominada entonces Norcontrol- la inspección y reconocimiento reglamentario preceptivo en el tramo donde comenzó el fuego.
Según la Fiscalía, ambos realizaron esta tarea con absoluta falta de rigor y sin realizar las comprobaciones y mediciones a las que estaban obligados para descubrir la existencia de defectos en la línea por lo que no hicieron constar ninguno pese a la situación del arbolado en relación a los conductores y a la abundancia de matorral espontáneo y vegetación seca en la calle de seguridad.
La Fiscalía de Medio Ambiente del Principado considera los hechos constitutivos de un delito de incendio forestal por imprudencia grave y pide para cada uno de los tres acusados una pena de nueve meses de prisión y una multa de 5.400 euros.
Por su parte, de la indemnizaciones responderán directa y solidariamente las compañías de seguros y, de forma subsidiaria, las empresas E.ON y Applus e irán destinadas a la Consejería de Medio Rural; a la parroquia rural de Barcia y Leiján; al 112-Asturias (49.737,80 euros por los gastos de extinción) y a los más de 60 particulares afectados.
Esta cifra, que se fijará en la sentencia, se eleva ya a casi cuatro millones de euros en daños tasados, cantidad a la que se añadirán las cantidades que el juez determine por los perjuicios aún sin cuantificar.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.