elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 18 || Mañana 14 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Torre critica la venta de carbón importado en El Musel

asturias

Torre critica la venta de carbón importado en El Musel

El Consejero de Industria atribuye esta situación a la "herencia" de gestores anteriores

02.10.12 - 11:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Torre critica la venta de carbón importado en El Musel
El consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha dicho este martes que a él no le gusta la operación de venta de carbón por parte de la compañía Goldman Sachs en el Puerto de El Musel, en Gijón. "Yo critico la operación, creo que no se debía haber hecho", ha señalado Torre. Pero ha explicado que la venta se produce por la gestión de los anteriores gestores del Puerto de Gijón, fundamentalmente su exdirector Julio de La Cueva. Por lo tanto, constituye una "herencia".
Así se ha pronunciado Torre en una comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias, tras ser preguntado por el diputado de UPyD Ignacio Prendes.
Fue este verano cuando trascendía que la empresa estadounidense Goldman Sachs estaba almacenando en El Musel carbón procedente de Colombia. Graciano Torre, en una comparecencia del pasado mes de julio, dijo desconocer a quién se vendería esa materia prima.
Sin embargo, este martes ha reconocido que justo al día siguiente de esa comparecencia se enteró por la prensa de que la compañía eléctrica HC compraba ese carbón.
Así, se puso en contacto con HC y la compañía le dijo que había comprado el carbón "a muy buen precio" y que no era inusual que comprasen a corto plazo para aprovechar las oportunidades de mercado. De hecho, Torre ha señalado que el consumo de carbón importado es algo habitual en España porque la producción autóctona "no es suficiente" y las empresas "seguramente encuentran en ese material mezclas que se adaptan mejor a su producción". Por eso, Torre ha afirmado que la compra de ese carbón importado "no afecta al carbón asturiano".
En cualquier caso, Torre ha insistido en que fueron los antiguos gestores del Puerto los que autorizaron esta operación de Godman Sachs. Y que el exdirector del Puerto, Julio de la Cueva "se congratulaba" durante un discurso en su despedida de anunciar que El Musel tenía "un nuevo cliente", que tenía un "contrato confidencial".
Torre ha dicho que incluso si él, como miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria de Gijón, conociese el contenido de ese contrato, no podría hacerlo público, precisamente por esa cláusula de confidencialidad en relación a los precios. "Tendría obligación de guardar secreto", ha dicho, recordando que el contrato es con European Bulk Handling Installation (EBHI).
Prendes (UPyD), por su parte, se ha mostrado "preocupado" por ese "secretismo" y ha dicho que una infraestructura pública como El Musel "no puede ponerse al servicio de una operación especulativa".
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.