Borrar
Blanco, abierto al diálogo con el SIMPA si suspenden huelga mientras negocian
ASTurias

Blanco, abierto al diálogo con el SIMPA si suspenden huelga mientras negocian

El consejero dice afirma que la huelga ha tenido "un bajo impacto" en su cuarta jornada

EFE

Jueves, 11 de octubre 2012, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado hoy estar abierto al diálogo con el Sindicato Médico (SIMPA), convocante del paro entre los facultativos de la sanidad pública, si realizan "un gesto" que permita afronta la negociación "con sosiego" y que pasa por suspender la huelga, sin desconvocarla, mientras se producen los hipotéticos contactos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, Blanco ha señalado que en el cuarto día de huelga a media jornada entre los médicos, el paro sigue teniendo "un bajo impacto" en términos de los servicios que se prestan a la población.

Según el consejero, su departamento ha hecho "todos los gestos" para retomar un diálogo para el que en las actuales circunstancias no ve las "condiciones" necesarias para retomarlo tras un proceso del que, ha subrayado, el SIMPA se retiró antes de que finalizase.

"Todos tenemos la pelota en el tejado", ha apuntado Blanco tras reiterar la gravedad de la actual crisis económica y la necesidad de reducir el déficit y de garantizar la sostenibilidad económica de un sistema sanitario público en el que "los profesionales son una parte muy sustantiva, pero no son el sistema".

Con el objetivo de "no romper puentes" de cara a una posible reanudación de las negociaciones, Blanco ha aseguro que, de momento, "no hay expedientes" abiertos contra médicos por la supuesta suspensión de operaciones programadas durante la huelga a pesar de que, ha subrayado, forman parte de los servicios mínimos "de obligado cumplimiento" fijados por el Servicio de Salud.

"Tenemos que cerciorarnos de que pasa. Estamos detectando problemas y vamos a ver cómo se sustancian", ha apuntado tras incidir en que el cumplimiento de los mínimos acarrea una responsabilidad individual de los médicos y asegurar que pretendía evitar caer "en la rumorología" sobre la existencia o no de una situación que, de ser cierta, obligaría a "actuar" a la Consejería.

Blanco ha reiterado el "estrecho" margen de que dispone su departamento para negociar la aplicación de unas medidas de ampliación de jornada "que no son una negociación de un convenio colectivo" sino la forma de hacer frente a una crisis sin precedentes en el que toca tomar "decisiones duras y exigentes" porque, de no hacerlo, se pondría en riesgo la sanidad pública.

Así, ha apuntado que su objetivo es buscar una solución con la que ninguna de las partes se sienta "perdedora" aunque ha lamentado que los sindicatos, tras numerosas reuniones, sigan instalados "en su posición de inicio" que pasa por pedir ampliar en media hora diaria la jornada para sumar las 37 horas y media semanales.

"Es un discurso siempre circunscrito a que quieren ser como el resto de funcionarios, pero la sanidad es un servicio directo a la población y no una estructura burocrática como es la administración pública en otros aspectos", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios