Borrar
El 14N para la industria y el transporte y deja cinco detenidos en Asturias
14-n HUELGA GENERAL EN ASTURIAS

El 14N para la industria y el transporte y deja cinco detenidos en Asturias

Asturias, una de la regiones donde mayor incidencia ha registrado el paro

AIDA COLLADO

Jueves, 15 de noviembre 2012, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasaban unos minutos de las diez de la mañana cuando los sindicatos, CC OO, UGT y USO, analizaron en un comunicado conjunto los primeros efectos de la huelga. Las centrales confirmaron un seguimiento masivo del paro en Asturias, así como la ausencia de incidentes destacables a pesar, denunciaron, de la desproporcionada e intimidatoria acción policial. Tres horas más tarde, se dirigían a los medios de comunicación para fijar en un 92% el seguimiento de la huelga, que calificaron de un éxito incontestable que debería hacer reflexionar al Gobierno, ya que es una expresión nítida de rechazo a sus políticas.

Según el secretario general de CC OO en la región, Antonio Pino, el seguimiento está siendo mayor que en convocatorias anteriores. Su homólogo de UGT, Justo Rodríguez Braga, quiso destacar las características de una huelga justa, masiva, pacífica y ejemplar, al estar secundada por una mayoría de ciudadanos que se sumaron al paro de forma voluntaria. El secretario general de USO, Francisco Baragaño, aseveró que es un día para sentirse orgulloso de la clase trabajadora.

Estas fueron las conclusiones sindicales de un paro, cuyos primeros enfrentamientos llegaron con la medianoche, como siempre, sobre cuatro ruedas. En la estación de Alsa de Gijón se produjeron momentos de tensión, que volvieron a repetirse con los primeros autobuses de la mañana cuando más de cien piquetes intentaron paralizar los servicios mínimos, que finalmente fueron escoltados por la Policía. En Oviedo, los piquetes han roto las lunas de los vehículos de la línea rural, que tuvieron que volver a las dársenas de TUA en el polígono Espíritu Santo. Más tarde, conseguirían interrumpir el tráfico en la autopista del Huerna, que permaneció cerrada en el kilómetro 54 por una barricada hasta que la Policía volvió a abrirla al tráfico.

Durante la mayor parte de la mañana no se registraron percances de gravedad, aunque a media mañana, en Gijón, se caldearon los ánimos tras un enfrentamiento entre la policía y algunos piquetes de sindicatos minoritarios en la calle Langreo, cerca de la antigua casa sindical. El incidente se zanjó con cuatro detenidos y al menos 16 heridos, siete de ellos policías. El más grave, uno de los manifestantes, que tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital con una brecha en la cabeza. La Policía Local -que también cargó en La Acerona- confirmó cuatro detenciones por distintos enfrentamientos con agentes. Miembros de varios piquetes se concentraron ante la comisaría de Policía para exigir la puesta en libertad de los detenidos durante los altercados de la mañana. Los manifestantes decidieron disolverse después de que los abogados de los detenidos confirmasen que sus compañeros serían puestos en libertad a lo largo de la tarde. Los detenidos deberán pasar mañana jueves por el juzgado a declarar.

También hubo otro detenido en Mieres por herir a dos agentes de la Guardia Civil a los que lanzó piedras y cohetes cuando circulaban en el coche patrulla en el dispositivo de la huelga general por la autovía A-66 en las inmediaciones de la localidad asturiana de Ujo.

El suceso tuvo lugar a las once de la mañana en un corte producido en la citada autovía y en la carretera AS-242 en el marco de la huelga, ha informado la Guardia Civil. El detenido lanzaba piedras y cohetes que han terminado impactando en uno de los coches patrulla. Los dos guardias civiles que viajaban en su interior han resultado heridos leves y han sido trasladados al Hospital de Mieres

En Gijón, la manifestación convocada al mediodía por CSI, CGT, CNT y Suatea sumada a la celebraron, casi a la vez, CC OO, UGT y USO, también por las calles de Gijón, reunieron en total, según las cifras facilitadas por los sindicatos, a 25.000 personas que emprendieron su camino desde la plaza del Humedal, entre gritos que exigían la puesta en libertad de los detenidos y amenazaban con alargar la concentración hasta las mismas puertas de la comisaría.

Al margen de estos enfrentamientos, la huelga paralizó prácticamente la totalidad de la actividad industrial y de grandes empresas en la región. En Arcelor, Azsa, Cristalería, Rioglass, Fertiberia, Química del Nalón, Acciona, Bayer, Capsa y Arias, así como en las térmicas de Aboño y Lada, el paro rondó el 100%. Además, según los sindicatos, se ha alcanzado un paro del 100% en limpieza y vigilancia, transporte, minería, sector químico y grandes empresas del metal (con más de 250 trabajadores).

Por sectores de producción, según los representantes de trabajadores, también se ha secundado la huelga en la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, donde el paro oscila entre el 93% y el 95%. Agroalimentación, defienden CC OO, UGT y USO, contó un 90% de trabajadores en huelga y el sector de la banca, ahorro y seguros, con un 80%. En enseñanza y sanidad, dijeron, el respaldo es de momento del 70%, al igual que en la Administración central. En la regional, se alcanzó el 80% y, en la local, el 90%.

También hizo su valoración la Federación Asturiana de Empresarios. Su secretario general, Alberto González se congratuló de que no se hayan producido incidentes graves y, aunque puntualizó que es pronto para dar datos concretos, aseguró que la percepción de la patronal es que el seguimiento está siendo bastante inferior al de otras convocatorias de huelga. A las diez de la mañana, señaló, el consumo eléctrico en Asturias había bajado un 13% respecto a la media normal. En la huelga de marzo fue del 18% y, en la de 2010, del 22%.

La huelga, no obstante, se dejó sentir en la calle. Sobre todo, en las grandes ciudades asturianas, donde casi la totalidad de los establecimientos hosteleros y del pequeño y mediano comercio permanecieron cerrados. Las grandes cadenas, eso sí, intentaron burlar a los piquetes a lo largo de la mañana, cerrando solo las entradas en las que se concentraban las protestas y abriendo el resto. Consiguieron cerrar, al menos durante un tiempo, El Corte Inglés. Otros como Alcampo, por ejemplo, abrieron a media mañana. Muchas tiendas del centro de las ciudades que habían abierto a primera hora de la mañana cerraron sus puertas al paso de los piquetes. Pero según avanzaba el día, más eran las persianas subidas que anunciaban negocios abiertos.

En la cuenca del Caudal, sin embargo, las calles permanecen desiertas. Algún piquete de una veintena de personas recorre Mieres con muy poco trabajo, porque el paro es prácticamente total. Con las cafeterías, las gasolineras y los comercios cerrados (Caudalia incluida) no se observa ningún tipo de actividad. La Universidad permanece abierta, pero sin estudiantes y con la cafetería cerrada. Los centros educativos tampoco han abierto. La poca gente que se ve por la calle está de paseo y no de camino al trabajo. En la autovía minera se circula con normalidad, sin cortes, pero con muchísimo menos tráfico. Lo mismo ocurre ahora en la A-66, abierta al tráfico después de que fuera cortada una barricada en ambos sentidos. Hasta el Ayuntamiento está cerrado, ya que el Gobierno local secundaba la huelga. Por las redes sociales se divulgó una convocatoria para rodear la oficina del INEM en Pola de Lena, a las 12 horas, que finalmente no obtuvo un gran éxito de asistencia. Mientras, los polígonos están desiertos, animados solo por alguna patrulla de policía.En la cuenca del Nalón, el seguimiento también ha sido total.

Muy distinta, no obstante, es la situación en las alas del Principado. En el Occidente, la tranquilidad en las carreteras es absoluta y hasta circula algún transporte de mercancías. Los piquetes se concentraron en la planta de Ence y se registró escasa actividad en los polígonos industriales. Sin embargo, los bancos, los bares y los supermercados permanecieron abiertos al público. Incluso hay actividad en el Polígono de Jarrio. En el Oriente fueron los colegios los más afectados. Se habla de un 50% de seguimiento de la platilla en los centros escolares y un 80% de los alumnos no acudió a clase. La Policía asegura que no hubo incidencia ninguna. Desde primera hora de la mañana, comercios y hostelería (de Llanes, Piloña, Ribadesella...) abrieron con toda normalidad. Incluso en las obras del tramo Unquera-Llanes se pudo ver a gente trabajando. En el polígono de Guadamía, en Ribadesella, se trabajó casi como un día más.

Directo 69818 Si

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios