elcomercio.es
Sábado, 30 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 19 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Guardia Civil acusa de fraude a un veterinario por falsear datos de caballos

oviedo

La Guardia Civil acusa de fraude a un veterinario por falsear datos de caballos

El sospechoso ya había sido expedientado por el Colegio Oficial de Veterinarios

23.11.12 - 14:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Guardia Civil ha acusado a un veterinario ovetense, E. D. S., de 39 años y a un tratante de Riosa, A. G. S. como supuestos autores de un delito de falsedad documental en la identificación de caballos. El veterinario ya había sido expedientado por el Colegio Oficial de Veterinarios.
La Guardia Civil explicó ayer que la acusación fue realizada el jueves, tras una investigación iniciada a mediados de año por el Seprona. En ella detectaron la identificación fraudulenta de unos 300 caballos en la región. Se incumplía la norma autonómica que regula la compraventa y exige que lleven un CEA (Código de Explotación Ganadera).
En colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y la Consejería de Agroganadería llevó a acusar a A. G. S. de comprar caballos sin CEA y, según dice, los «legalizaba» a nombre de ganaderos, sin su conocimiento.
Para realizar estas operaciones, A.G.S. –que actuaba como tratante sin estar habilitado para ello–, necesitaba de la colaboración de un veterinario que les colocara el microchip «fraudulento» y firmara el correspondiente pasaporte a los caballos.
Así es como los investigadores llegaron a la acusación del veterinario E. D. S. como supuesto autor de un delito de falsedad documental en al menos unos 35 casos. Aprovechaba su condición de veterinario y empleaba documentos oficiales de identificación que la Consejería de Agroganadería facilita a los facultativos. La operación sigue abierta.
En Tuenti