Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
7 trucos para arrasar en Apalabrados
VIDEOJUEGOS

7 trucos para arrasar en Apalabrados

La aplicación cierra el año con más de cinco millones de descargas en España, siete en todo el mundo

ELCOMERCIO.es

Jueves, 20 de diciembre 2012, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Scrabble no ha sabido adaptarse al siglo XXI". Es lo que dice Máximo Cavazzani, el creador de Apalabrados. Y quizá tengamos que darle la razón, porque a pesar de que el juego de mesa por excelencia en cualquier reunión de amigos ha tenido su propia app, ninguna de ellas lo ha hecho como Apalabrados.

Con más de cinco millones de descargas en España -siete en todo el mundo- la de Apalabrados es la historia de un fenómenos entre las aplicaciones sociales. Su funcionamiento es tan sencillo como un tablero virtual en la pantalla del móvil y un amigo al que retar.

Estas son nuestras recomendaciones:

1. Crear palabras más largas no nos asegura la victoria

Obsesionarnos con emplear el máximo número de fichas en una palabra no es una buena idea, ya que el juego solo nos garantiza una puntuación de campeón si las utilizamos todas. Y atención, porque si se encuentra 'esa' palabra, sumaremos 40 puntos extras a nuestro marcador.

2. Atención a las casillas clave

El tablero de Apalabrados está compuesto por 225 casillas, pero no todas son iguales. A las normales, se sumen cinco categorías destacadas que nos permiten contar con algunos puntos extra cada vez que los incluyamos entre nuestras palabras. Son: DL (doble letra), TL (triple letra), DP (doble palabra) y TP (triple palabra).

Todas ellas son una buena fuente de puntos y pueden decantar la partida de uno u otro lado. Así que, no solo se trata de beneficiarnos de sus ventajas durante el juego, sino de ocuparlas para que no lo haga nuestro adversario.

3. Pierde el miedo a cambiar de letras

Solemos asociarlo a fracaso, pero no hay nada malo en emplear un turno para cambiar de letras. A veces el reparto no es tan justo con nosotros como nos gustaría. Cambia de letras. Merece la pena si te aplicas en las siguientes jugadas.

4. La X y la Z, las más valiosas

El alfabeto de Apalabrados está compuesto por 27 letras, pero al igual que en el diccionario de la RAE, no todas ellas están igual de presentes. La 'app' premia especialmente a quienes sepan conjugar la X, la Y o la Z. Consérvalas. Su principal valor es un buen uso. Bien utilizadas pueden ayudarte a sumar hasta 60 puntos con tan solo una jugada. La Ñ, la P y la H son otras a reservar.

5. ¡Cuidado con la Q!

Así como algunas letras del abecedario pueden ser una preciada posesión con la que sentenciar una partida, no conviene tener problemas con la Q. Esta letra, siempre va acompaña de la U, por lo que dejar para la última jugada puede dejarnos sin opciones a colocarla.

6. Ten un diccionario a mano

Hasta el más rápido entre los rápidos necesita una ayuda. No dudes en recurrir a un diccionario si tienes dudas o necesitas inspiración. Te ayudará a ganar puntos y tiempo. Si tardas mucho en decidirte, ralentizarás el juego y se hará más pesado.

7. No malgastes los comodines

Pueden servirnos , pero no conviene precipitarse. Un comodín puede servir para dotar de mayor longitud a nuestras palabras. Estos es, sumar más puntos. El triunfo está casi garantizado si tienes la suerte de encontrarle un hueco sobre una casilla de DP (doble palabra) o TP (triple palabra).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios