Borrar
Natalio Grueso: "En el Niemeyer nadie se ha llevado un euro, basta ya de tanto linchamiento"
AVILÉS

Natalio Grueso: "En el Niemeyer nadie se ha llevado un euro, basta ya de tanto linchamiento"

"Las tarjetas Visa se usaban por pura transparencia contable", asegura el exdirector del Centro Niemeyer en una entrevista en exclusiva en EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS

JOSÉ MARÍA URBANO

Domingo, 9 de diciembre 2012, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Natalio Grueso, el director general del Centro Niemeyer, ha roto el silencio que ha mantenido desde su despedida, el 14 de diciembre de 2011, cuando a través de una rueda de prensa, en compañía de su equipo, explicó los avatares que condujeron a que el Gobierno regional pasase a sustituir a la Fundación en la gestión del equipamiento cultural avilesino.

El actual director de Artes Escénicas de Madrid desgrana en una entrevista en exclusiva de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS las explicaciones sobre las salvedades que figuran en la auditoría que hace unos días entregó Deloitte y que fue presentada por la consejera de Cultura, Ana González, a los miembros del patronato. Grueso concluye que todas las partidas están debidamente justificadas, incluidos los 182.000 euros que, según la auditoría, no contaban con los soportes explicativos correspondientes. Estaré encantado de explicar partida por partida a qué proyecto se atribuye cada gasto. Y lo mismo con los gastos de las tarjetas visa, utilizadas por pura transparencia contable, y las invitaciones realizadas a determinadas personas. El mismo análisis lo aplica respecto a las cantidades correspondientes a contratos en el extranjero, que presentan algunas discrepancias con la legislación española, o las deudas de 2010 que se incorporaron más tarde a las cuentas de 2011.

Respecto a la revocación de las subvenciones ordenadas por el Gobierno de Foro, Grueso defiende que no hubo la menor tacha a las cuentas presentadas año tras año para poder acceder a las subvenciones de cada ejercicio, y asegura que para él es un misterio que no puede entender que el actual Gobierno socialista haya confirmado ya la revocación de las subvenciones de 2007 y 2008, y menos que la Fundación no se defienda ante semejante atropello.

El exdirector del Centro Niemeyer afronta también las preguntas sobre los contratos con el secretario, José Luis Rebollo, la relación con Viajes El Corte Inglés o la petición de ofertas cuando el gasto era superior a los 12.000 euros. Y muestra su desagrado cuando escucha las críticas que se hacen sobre el alto coste de la programación. Por esto no voy a pasar, afirma, para explicar a continuación, por ejemplo, lo que supuso para Avilés y para Asturias la presencia del Ricardo III, el mayor acontecimiento teatral del año a nivel mundial, en donde Avilés tuvo la exclusiva de Europa.

A lo largo de la entrevista, Natalio Grueso habla de su relación con la alcaldesa de Avilés y con el Gobierno de Alvarez-Cascos, al que acusa de tener un plan trazado de antemano: destruir el centro y la reputación de sus responsables. Responde sobre el patronato y los posibles socios que se echaron atrás ante el descrédito alcanzado. Asegura que será el primero en acudir a la comisión de investigación, y anuncia que dará las explicaciones que requiera la consejería de Cultura. También tiene palabras de agradecimiento para personas como el expresidente Areces, al que algún día espero que la historia le reconozca el mérito de haber hecho posible este inmenso patrimonio para Asturias contra viento y marea, lo mismo que para Graciano García o el propio Oscar Niemeyer.

Al final de la entrevista, Grueso hace unas duras acusaciones sobre los poderes fácticos que operan en Asturias, a cuyo chantaje nunca me sometí, y admite que aunque en Madrid también hay discrepancias, controversias y problemas, todo es más civilizado, razonable, no con la violencia y agresividad cainita de Asturias.

Entrevista íntegra en la edición impresa de EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS o en KIOSCO Y MÁS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios