Borrar
asturias

Serafín Abilio: "Si no se hace un esfuerzo en 2013, el sector de la construcción se irá al carajo"

El presidente de la Condederación Asturiana de la Construcción critica a los gobiernos centrales "de uno y otro color" por propiciar que a Asturias "le salga todo al revés"

EUROPA PRESS ,

Viernes, 14 de diciembre 2012, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Condederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, ha lamentado este viernes la situación tan delicada que atraviesa su sector en Asturias. "El mundo empresarial está agotado", ha señalado, diciendo que en los últimos meses han caído unas 500 empresas de su ámbito en Asturias, con lo que eso significa de destrucción de empleo.

De hecho, para el líder de la patronal de la construcción asturiana van a resultar "crucial" el periodo relativo a los primeros meses de 2013. "Si no se hace un esfuerzo en 2013, el sector se irá al carajo", ha señalado.

Abilio Martínez se ha pronunciado en estos términos en la clausura de la asamblea general de la CAC-Asprocon, en presencia de las consejeras del Principado de Fomento, Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente, y de Bienestar Social y Vivienda, Belén Fernández y Esther Díaz respectivamente.

Ha pedido al Gobierno del Principado que haga algo ante lo que está ocurriendo, propiciando más inversión, y ha criticado a los gobiernos centrales "de uno y otro color" de haber propiciado que a Asturias "le salga todo al revés" y que sus obras fundamentales, como la llegada del AVE o la Autovía del Cantábrico estén sin finalizar.

Según los datos que ha ofrecido, en octubre había 12.300 trabajadores adscritos al convenio de la construcción, una cifra muy alejada de los más de 30.000 que llegó a tener el Principado. Es más, Abilio Martínez ha señalado que la situación es tan grave que tendrán que reducir en un 50 por ciento la Fundación Laboral de la Construcción.

Les ha dicho a las dirigentes asturianas que esta es una cuestión de "voluntad política". Y ha ironizado sobre la rapidez con la que los diputados asturianos llegan a un acuerdo para establecer sus remuneraciones.

Ante la problemática del sector, Abilio Martínez ha subrayado la importancia de que un acuerdo de concertación en Asturias pueda finalmente impulsar la inversión en Asturias. En este punto coincidió con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien también exigió más inversión y pidió al Gobierno el detalle de las partidas en este asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios