elcomercio.es
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 14 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Industria ultima el nuevo decreto de ayudas a las minas y a las térmicas

ECONOMÍA

Industria ultima el nuevo decreto de ayudas a las minas y a las térmicas

Los sindicatos urgen una reunión con el nuevo secretario de Estado y los alcaldes de municipios con minas del Grupo Alonso se reúnen hoy en León

17.01.13 - 03:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Industria ultima el nuevo decreto de ayudas a las minas y a las térmicas
El ministro José Manuel Soria, ayer en la sala de prensa de Industria. :: J. M. ESPINOSA (EFE)
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé publicar dentro de poco» tanto las ayudas a las empresas mineras como la actualización en 2013 del real decreto de restricciones de garantía de suministro para incentivar la quema de carbón nacional en centrales eléctricas. Así lo anunció ayer el ministro José Manuel Soria, quien explicó que «de aquí a poco, en cuanto resolvamos cuestiones jurídicas, vamos a dar luz verde al decreto del carbón, cuya aplicación requiere la publicación anual en el BOE de las cantidades susceptibles de utilizarse en centrales térmicas.
«Y de aquí a no mucho, tendremos ultimada la disposición para hacer la convocatoria», añadió el titular de Industria para referirse a las ayudas al sector, cuyo bloqueo denuncian las empresas mineras. Soria indicó además que «el martes (por ayer) por la mañana» su departamento celebró una reunión con la patronal Carbunión y el «acercamiento» al sector es «constante».
El plan de cierre de la minería del carbón en 2019 fue remitido en agosto de 2011 a Bruselas, pero tuvo que ser enviado nuevamente en febrero de 2012, señaló además el ministro. A la vista de que «el sector no dice qué explotaciones pueden ser viables en 2019, no se ha incluido en el plan» este aspecto, continuó Soria, antes de señalar que, en la reunión con Carbunión, Industria insistió en este aspecto.
«A la patronal le insistimos en la importancia de saberlo para procurar en Bruselas que aquellas explotaciones eficientes puedan seguir abiertas, pero sin ayudas, en 2019», señaló.
Por su parte, los sindicatos CC OO y UGT volvieron ayer a urgir al nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a que convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón y se reúna con todas las partes que la integran.
Representantes de ambos sindicatos se reunieron ayer en Madrid para analizar la situación del sector y analizar la posibilidad de fijar un calendario de movilizaciones. En este sentido, la Federación de Industria de CC OO y Fitag-UGT consideran que el gobierno mantiene una actitud pasiva respecto al plan del carbón y aseguran que el Ministerio de Industria todavía no ha remitido el plan 2013-2018 a Bruselas, pese a que el Gobierno asegura que sí lo ha hecho. «En Bruselas nadie conoce nada del plan», aseguró Víctor Fernández, de Fitag-UGT.
Los sindicatos recriminan al Gobierno que no haya mantenido ningún contacto con ellos desde agosto del año pasado y cuestionan la profesionalidad del nuevo responsable de Energía, que tomó posesión la semana pasada.
Entre tanto, los alcaldes de los municipios mineros asturianos y leoneses en los que el grupo empresarial de Victorino Alonso tiene implantación y en aquellos donde ejerce una importante influencia económico-laboral, se reúnen hoy en el Ayuntamiento de Páramo de Sil (León).
El objetivo de esta reunión, convocada por el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España ( ACOM -España), Ángel Calvo, es analizar la incidencia que la coyuntura actual del grupo minero está teniendo en dichos municipios. A la reunión están convocados los alcaldes leoneses de Villablino, Pola de Gordón, Páramo de Sil, Toreno, Fabero, Vega de Espinareda, Berlanga, Bembibre, Igüeña, Torre del Bierzo, Noceda, Folgoso y Brañuela; y los alcaldes asturianos de Degaña, Ibias, Cangas del Narcea y Tineo.
Alonso ha planteado expedientes de extinción de empleo y recortes salariales en algunas de sus empresas que, según CC OO, supone que algunos trabajadores tengan salarios de mileurista.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.