elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 5 / 9 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La noble María Teresa de Vallabriga, la mujer escondida detrás de Jovellanos

CULTURA

La noble María Teresa de Vallabriga, la mujer escondida detrás de Jovellanos

Una investigación del Museo de Bellas Artes de Asturias desvela que la mujer tras el retrato de Gaspar Melchor de Jovellados pintado por Francisco de Goya era la esposa del Infante Don Luis de Borbón

17.01.13 - 14:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una investigación del Museo de Bellas Artes de Asturias desvela que la mujer tras el retrato de Gaspar Melchor de Jovellados pintado por Francisco de Goya era la noble María Teresa de Vallabriga, esposa del Infante Don Luis de Borbón.
La obra data de 1784, un año después de que Goya entrase en contacto con la nobleza y uno antes de que el artista aragonés utilizase el mismo lienzo para la conocida pintura protagonizada por el ilustrado gijonés 'Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo'. De ese mismo año, 1784, es el cuadro 'La familia del Infante Don Luis' de Goya, que ha sido de gran utilidad para el equipo investigador.
La responsable del proyecto, Clara González-Fanjul, ha explicado este jueves que tras realizar radiografías de la pintura, analizar minuciosamente los trazos para verificar que es obra del mismo Goya y contrastar los rasgos de la misteriosa mujer con nobles de la época, se ha podido confirmar que se trata de María Teresa de Vallabriga.
"Ha sido un gran esfuerzo de muchas personas", ha dicho la restauradora de la pinacoteca asturiana en rueda de prensa junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, recordando que la primera fase de la investigación había sido presentada en 2011. Al respecto, la titular asturiana de Cultura ha incidido en la trascendencia del hallazgo, recalcando que se ha descubierto un importante misterio de la pintura española.
La investigación sobre el retrato de Jovellanos, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha utilizado avanzadas técnicas de restauración que incluyen la digitalización de placas radiográficas de la obra, lo que permitió encontrar la imagen subyacente del retrato de una mujer de cuerpo entero con vestimenta y postura propia de la nobleza que ha terminado siendo María Teresa de Vallabriga.
En Tuenti
La noble María Teresa de Vallabriga, la mujer escondida detrás de Jovellanos


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.