Borrar
ASTurias

Alertan del riesgo de aludes en los Picos de Europa

El Principado ha advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

EFE

Viernes, 18 de enero 2013, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte del riesgo de que se registren aludes en los tres macizos de Picos de Europa desde hoy y hasta el próximo domingo.

Según ha informado la AEMET, las previsiones de lluvias intensas previstas para hoy viernes en cotas superiores a los 2.000 metros podrían acelerar el desprendimiento de nieve provocando, de forma espontánea, aludes pequeños o medianos en todas las orientaciones.

Ante esta situación la Agencia estima un riesgo fuerte de que se produzcan aludes por encima de los 2.000 metros en los tres macizos y riesgo notable por debajo de esta cota.

Para mañana, sábado, se prevé que la cota de nieve baje hasta los 700 metros con espesores de 15 a 20 centímetros sobre los 1.800 metros por lo que estima un riesgo notable de aludes por encima de los 2.000 metros y limitado por debajo de esta cota.

El domingo la alternancia de lluvia y nieve por debajo de los 1.200 metros, con nevadas de entre 10 y 15 centímetros en cotas superiores a los 1.800 metros hacen prever que el nivel de riesgo de que se produzcan aludes será estacionario mientras que el lunes disminuirá el riesgo debido a las heladas nocturnas y el rehielo.

Ante esta situación los Servicios de Emergencias del Principado han advertido de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios