Borrar
Cospedal es la encargada de la conferencia inaugural. / P. Herrera (Efe)
Cospedal: «En el PP, el que la hace la paga»
CÓNCLAVE EN ALMERÍA

Cospedal: «En el PP, el que la hace la paga»

Bárcenas no tiene despacho en Génova desde 2010, pero sí acudía a la sede nacional del PP con cierta frecuencia

A. MONTILLA

Viernes, 18 de enero 2013, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Estáis en un partido que defiende la honradez y estáis en un partido en el que quien la hace la paga". María Dolores de Cospedal ha glosado en esta frase, que ha pronunciado durante la inauguración en Almería de la Intermunicipal del PP, el estado de convulsión y desorientación que se ha instalado en el partido tras conocerse que Luis Bárcenas manejó hasta 22 millones de euros en varias cuentas en bancos suizos.

La secretaria general del PP, que lleva toda la mañana concediendo entrevistas a radios y televisiones, se ha convertido en la más firme defensora de la legalidad del PP.

La lugarteniente de Mariano Rajoy -que por el momento no se ha pronunciado sobre este escándalo- ha mandado un segundo mensaje que se presta a múltiples interpretaciones: "Nuestro partido trabaja para defender la decencia y el interés general, y cada uno que aguante su vela".

Una clara alusión al escándalo Bárcenas, del que sin embargo no ha querido hablar con los periodistas que aguardaban su llegada a este cónclave, que clausurará mañana Mariano Rajoy. Sí se ha referido a este asunto durante sus intervenciones en la Cope y Onda Cero, donde ha repetido que "no le consta" ningún tipo de pago en 'B' a cargos ejecutivos de su partido y que, en cualquier caso, ha rechazado de manera tajante que se hubieran podido producir desde que ella accedió a la Secretaria General del PP, en 2008.

Otras fuentes de la dirección del PP han asegurado que Luis Bárcenas no tiene despacho en Génova ni coche oficial del partido desde que cesó como tesorero en abril de 2010, aunque han confirmado que el exsenador por Cantabria sí ha visitado en varias ocasiones la sede nacional del PP pese a no ser ni militante. Un hecho que ha justificado en la necesidad de Bárcenas de recopilar datos para su defensa judicial, sobre todo tras la decisión de la Audiencia Nacional de imputarlo en esta causa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminara su no implicación en el caso Gürtel.

Bárcenas, de hecho, eludía aparecer los lunes por Génova, porque era consciente de que ese día se suele celebrar una rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados por el comité de dirección del PP. No obstante, varios periodistas han coincidido en varias ocasiones con Bárcenas en los últimos en las instalaciones de la sede nacional de los populares, en el número 13 de la madrileña calle Génova.

Reforma local

En la sesión inaugural de esta Intermunicipal , que ha elegido como lema 'Una nueva administración local', intervendrán también el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, y el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo. La primera mesa, bajo el título 'El futuro de las ciudades', estará moderada por el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y contará con la ponencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Por la tarde, el secretario ejecutivo de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, moderará la mesa sobre 'Los Gobiernos locales y su impulso modernizador', en la que intervendrá como ponente, el alcalde de Almería, Luis R. Rodríguez-Comendador. Después el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, dirigirá la mesa 'La reforma del Gobierno y la Administración local', en la que intervendrá el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La última mesa, dirigida por Esteban González Pons y bajo el lema 'Plan de Infraestructuras', contará con la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con la reforma de la Administración Local, que el Gobierno quiere aprobar en Consejo de Ministros antes de que acabe enero -previsiblemente el día 25-, se quiere clarificar las competencias de los Ayuntamientos, evitar duplicidades, reducir el número de ediles y rebajar el sueldo de los cargos públicos locales. Con esta reforma el Ejecutivo calcula que ahorrará alrededor de 3.500 millones.

Pese a los contactos que han mantenido estos últimos meses Gobierno, PP y PSOE para llegar a un acuerdo, el primer partido de la oposición ya ha adelantado que no pactará esta reforma con el Ejecutivo y ha avanzado que va a preparar su propio documento, que ofrecerá al resto de las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo entre todos. Las principales discrepancias con el Gobierno están en que los socialistas no quieren que las Diputaciones presten los servicios municipales porque creen que es una excusa para privatizarlos y tampoco están de acuerdo con reducir el número de ediles

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios