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«Si escogemos la carrera por el empleo, elegiríamos idiomas para irnos de España»

ASTURIAS

«Si escogemos la carrera por el empleo, elegiríamos idiomas para irnos de España»

Los estudiantes asturianos cifran el seguimiento de la huelga en un 80% y el Gobierno, en un 20%

06.02.13 - 00:48 -
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Algunos de los alumnos encerrados ayer en el IES Doctor Fleming de Oviedo. :: Mario Rojas

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) criticó ayer las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que aconsejaba escoger la titulación pensando «en términos de empleabilidad». «Si los estudiantes hacemos eso, todos elegiríamos idiomas para salir fuera de España a trabajar», aseguraron. Pero lo más «lamentable», según Fidel González, presidente de la federación, «es que estas declaraciones las haga el ministro que está cerrando las puertas a la universidad a miles de universitarios potenciales, recortando las becas y la inversión en investigación y subiendo las tasas a niveles desorbitados».

El pulso del alumnado a la reforma educativa orquestada por José Ignacio Wert se tradujo en una guerra de cifras entre el Sindicato de Estudiantes y el Ministerio de Educación ayer, primera de las tres jornadas de la huelga de alumnos de Secundaria de toda España (ESO, Bachillerato y FP), que están llamados a secundar los paros hasta mañana por la central estudiantil.

Escenificada en forma de encierro de 24 horas por el alumnado del IES Fleming de Oviedo, la segunda «semana de lucha» que organizan los estudiantes en menos de cuatro meses (la última fue el pasado octubre), trata de presionar al Ministerio de Educación para que dé marcha atrás en unos recortes que se traducen en un tijeretazo de más de 6.300 millones de euros desde el año 2010 en los presupuestos escolares, además de intentar que el Ejecutivo Rajoy retire la llamada 'Ley Wert' y de reclamar la cabeza del mismo titular de Educación. Pero, como ya ocurrió hace cuatro meses, cada uno calibra sus fuerzas con su propia vara de medir. Y mientras que el ministerio constataba (según sus explicaciones, con los datos recopilados en las distintas comunidades autónomas) un seguimiento «muy disperso» de la huelga, cuyo respaldo «no llegó al 20%», el Sindicato de Estudiantes aseguraba que «el apoyo fue unánime» entre más de 1.800 centros educativos repartidos por todo el país, con cifras que oscilaron entre un «80 y un 90% de seguimiento». Además, según la central, y como ya pasó también en octubre, Asturias fue, junto con Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, una de las comunidades donde la huelga fue «prácticamente total», mientras que el resto de autonomías no se quedaron cortas: «Un éxito tremendo».

Contrasta su percepción con un vídeo enviado por el ministerio, en el que la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmaba que los datos preliminares de las consejerías de Educación de las comunidades indicaban que había una «dispersión muy grande». En él, Gomendio señalaba que hubo algunas regiones donde la huelga no tuvo «prácticamente ninguna incidencia», como La Rioja o Navarra, y otras en las que, «como mucho», llegó al 40%, como Asturias y Cataluña. Y, así, al menos, en situar al Principado a la cabeza de la combatividad estudiantil coincidieron, al menos, Gobierno y alumnado. Los datos recabados por EL COMERCIO también oscilaron entre institutos como el avilesino Menéndez Pidal, donde, según fuentes de la jefatura de estudios, el seguimiento de la huelga «superó el 90%», o el gijonés IES Jovellanos, donde situaron la participación en el 20%, pasando por el ovetense Pérez de Ayala, donde la elevaron al 65%. La contundencia de la protesta volverá a medirse hoy, segundo día de paro, con concentraciones a mediodía en Oviedo, Gijón y Avilés.

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