Borrar
«Mezclar el tango con el flamenco es un poco heavy»
CULTURA

«Mezclar el tango con el flamenco es un poco heavy»

El cantante trae hoy al Niemeyer una selección de sus tres últimos discos, 'Cigala&Tango', 'Lágrimas negras' y 'Dos lágrimas'

ALBERTO PIQUERO

Viernes, 8 de febrero 2013, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy estará en el Centro Niemeyer, Diego 'El Cigala', con su espectáculo 'Sintiendo América', que incluye temas de sus tres últimos discos, 'CigalaTango', 'Lágrimas negras' y 'Dos lágrimas'. Recuerda el cantaor nacido en el Rastro madrileño (1968), a quien algunos han considerado legítimo heredero de Camarón de la Isla, que su primer encuentro con el tango, lo tuvo «escuchando a mi tío, Rafael Farina, en el Teatro Calderón, cuando yo tenía siete años». Cuatro décadas después, ha sido él mismo quien la ha liado a lo grande con esta gloriosa mezcla de tango y flamenco -«un poco heavy», considera y ríe- en la que conjuga «la jondura y el dolor porteño». Ahí late al fondo Carlos Gardel. O 'Las nostalgias', de Calimaco, con una elección de temas en los que ha optado por aquellos que «me hacen daño, que me emocionan». Y que siempre suenan nuevos, «porque les buscamos, como veréis en el Niemeyer, nuevos giros, nuevos colores, para conservarlos vivos y que no prenda ninguna monotonía en el repertorio».

'Cigala&Tango' ha sido bendecido por el Grammy en 2011 y elogiado de forma incondicional por 'The New York Times', ciudad que Diego considera «la de mayor diversidad musical de América» y en la que se sorprende con un público que «me llama 'pisha' y me solicita bulerías». El secreto ya está desvelado hace tiempo, «el flamenco se ha hecho universal».

Por lo que hace a 'Lágrimas negras', que obtuvo un éxito igual de clamoroso y cuya canción titular acaba de grabar a dúo con María Dolores Pradera, «una mujer maravillosa, llena de lucidez a sus ochenta y muchos años», lo que le viene a la memoria es que significó «el encuentro con el pianista Bebo Valdés, lo mejor que me ha pasado en mi vida, sin olvidar al maestro Paco (De Lucía). Bebo es mi héroe, un músico que ha acompañado a Sinatra o Nat King Cole, y que está a la altura de Charlie Parker o Ray Charles, manteniendo la sencillez personal, el amor por el buen hacer y la permanente sonrisa».

El primer Grammy que se le concedió a Diego 'El Cigala' fue en 2001, por 'Corren tiempos de alegría', que no son los mismos tiempos que ahora nos envuelven. Él apuesta por seguir reivindicando la alegría, «aunque la felicidad nos queda lejos». Abogando simultáneamente en favor de que «el pueblo tiene derecho a saber quién le ha robado, de dónde viene toda esta corrupción».

En cuanto a las comparaciones que le sitúan en la órbita de Camarón, dice que le procuran «más responsabilidad que el natural orgullo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios