elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
SUATEA denuncia que el próximo curso se perderán 175 plazas de docentes

ASTurias

SUATEA denuncia que el próximo curso se perderán 175 plazas de docentes

El sindicato advierte de que el recorte es "especialmente duro en secundaria" y, sobre todo, en las especialidades consideradas "instrumentales"

13.02.13 - 19:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SUATEA) ha denunciado hoy que el Gobierno regional pretende recortar de cara al próximo curso 175 plazas de docentes -135 en secundaria y 40 en infantil y primaria- en la educación pública asturiana.

Según ha informado SUATEA, esta decisión forma parte de la propuesta del Gobierno sobre plantillas orgánicas para los centros educativos públicos no universitarios y ha sido planteada hoy por el Ejecutivo en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

El sindicato, mayoritaria en la educación pública en Asturias, ha mostrado su "absoluto rechazo" a la nueva propuesta de en la que se aplica un nuevo recorte a sumar a los que se vienen arrastrando en los dos cursos anteriores.

Según SUATEA, el resultado acumulado de esta política es la reducción de 510 plazas en los tres últimos años pese a que en el mismo período el volumen de alumnado ha aumentado en 6.000 personas.

El sindicato advierte de que el recorte es "especialmente duro en secundaria" y, sobre todo, en las especialidades consideradas "instrumentales" como Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés, Biología, Geografía e Historia y Griego.

SUATEA asegura que estas reducciones se hacen fundamentalmente vía amortización de plazas de docentes funcionarios de carrera que se jubilan, lo que puede resultar "menos traumático" que el despido masivo de interinos, pero acaba teniendo el mismo efecto sobre la escuela pública, "más alumnos por profesor, aumento de la carga de docencia directa y la desaparición de apoyos y desdobles".

El resultado, afirman, es la pérdida de calidad en la enseñanza a la vez que se siguen manteniendo los conciertos educativos que suponen "detraer recursos de la red pública para financiar negocios particulares con el dinero de los impuestos".

Por otra parte, un grupo de militantes de la Corriente Sindical d'Izquierda ocupó esta mañana varias dependencias de la sede de la Consejería de Educación dentro de una serie de acciones encaminadas a denunciar ante la sociedad asturiana el deterioro de los servicios públicos y los ataques a los derechos de los empleados públicos.

En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.