Borrar
Manifestación en Gijón por la dación en pago como solución hipotecaria
gijón

Manifestación en Gijón por la dación en pago como solución hipotecaria

Bajo el lema '¡Plántale cara a los abusos hipotecarios!', la movilización tuvo lugar a las 16.15 horas, en el número 24 de la calle de Marqués de San Esteban

ELCOMERCIO.es

Domingo, 17 de febrero 2013, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios cientos de personas se han manifestado este sábado por las calles de Gijón para reivindicar el derecho a la vivienda y exigir la paralización de los desahucios, que afecta cada día a doce familias asturianas.

El comienzo de la marcha, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), estuvo marcado por un incidente protagonizado por una veintena de jóvenes ultras y que precisó de la actuación de la policía para evitar enfrentamientos.

Según un portavoz de la PAH, Migel Ágnel García, se trataba de un grupo de extrema derecha que portaba una pancarta con el lema "Ningún español sin vivienda", lo que provocó el malestar de algunos participantes en la marcha ya que la plataforma reivindica una vivienda digna "para todas las personas" que viven en el país y no sólo para los españoles.

Los manifestantes, que partieron desde la Plaza del Humedal hasta la del Marqués, marcharon bajo el lema "Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero".

Con cánticos como "queremos un pisito como el del Principito" o "Rajoy dimite el pueblo no te admite", los manifestantes han protestado frente a las sucursales bancarias y la sede del PP de Gijón, donde han lanzado gritos de asesinos".

En el manifiesto leído a la conclusión de la marcha, donde se ha guardado un minuto de silencio por los suicidios relacionados con los desahucios, se ha pedido que se haga efectiva la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

En el texto se ha denunciado los "abusos" cometidos por las entidades bancarias y la "complicidad" del Gobierno de España y se ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios.

Previamente a la manifestación, un grupo perteneciente a la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) se ha concentrado frente a la delegación de la Agencia Tributaria en Gijón para reclamar una moratoria de tres años en todos los procesos de embargo y la reforma en profundidad de la legislación hipotecaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios