Borrar
ASTurias

Cohen dona el importe del premio Príncipe a la Universidad de Oviedo para impulsar su cátedra

Esta iniciativa comenzará a plasmarse en unos meses, según ha anunciado hoy el rector de la institución académica, Vicente Gotor

EFE , OVIEDO

Lunes, 18 de febrero 2013, 20:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen donará los 50.000 euros de dotación del premio Príncipe de Asturias de las Letras que obtuvo en 2011 a la Universidad de Oviedo para impulsar una cátedra que llevará su nombre.

Esta iniciativa comenzará a plasmarse en unos meses, según ha anunciado hoy el rector de la institución académica, Vicente Gotor, tras la reunión de la Junta de Gobierno que ha aprobado además la creación de otra cátedra que llevará el nombre del fallecido poeta ovetense Ángel González, también premio Príncipe de Asturias de las Letras y doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo.

Cohen recibió en 2011 el galardón de las Letras y, durante su estancia en Asturias para recibir el premio, fue objeto de varios homenajes, algunos de los cuales contaron con la colaboración de la institución académica asturiana.

Así, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras homenajearon a Cohen por su trayectoria artística en la que supo convertir "la música en poesía y la poesía en canción", según escribió un alumno en uno de los numerosos mensajes que dejaron en el del que colgada la exposición "Cohen: La cara B. Dibujos y grabados de un artista multidisciplinar".

También el Paraninfo universitario acogió un concierto titulado «First we take Milán», un nombre que evocaba una de las canciones de Cohen y la influencia del autor sobre el movimiento musical surgido en la década de los años 90 en el campus ovetense de El Milán.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los nuevos programas de doctorado para el curso 2013/2014, que aún deberán ser evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adaptados ya a los criterios que marcan el desarrollo del Plan Bolonia en la universidad española.

Los 17 programas aprobados, que también deberán ser revisado por el Consejo Social, persiguen, según la Universidad, desarrollar un modelo de formación que asegure la calidad, la colaboración con otras instituciones o centros nacionales y extranjeros y apostar por sumar esfuerzos entre los diversos equipos de investigación.

Además, la Junta de Gobierno ha autorizado la relación de máster universitarios para el próximo curso, un total de 44 con más de 1.300 plazas ofertadas, una oferta igual a la del año pasado, que ya ha sido evaluado por la ANECA y cuyo desarrollo dependerá de la cifra de inscripciones ya que se requerirá un mínimo de diez alumnos. EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios