Borrar
gijón

Pilar Fernández Pardo abandona la política y arremete contra la dirección regional del PP

La expresidenta del PP gijonés reprocha la falta de democracia interna y asegura que "no vine a servirme del cargo" | El concejal Pablo Fernández también ha renunciado a su acta de concejal

PPLL

Domingo, 24 de febrero 2013, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La expresidenta del PP de Gijón y portavoz del grupo municipal popular, Pilar Fernández Pardo, ha anunciado hoy su dimisión como concejala y el abandono de la política. También anunció su marcha de la Corporación gijonesa el concejal Pablo Fernández. Con estos cambios el Ayuntamiento de Gijón queda tan solo con 24 concejales, pues Francisco Cubiella, sustituto de Eduardo Junquera, aún no ha tomado posesión de su acta. De acuerdo con la candidatura del Partido Popular en las pasadas elecciones, correspondería aceptar el acta al exedil Gabriel Díaz y a Raquel Vega. Pero lo cierto es que la situación municipal se torna aún más complicada, pues los nuevos ediles difícilmente podrán tomar posesión en el Pleno de marzo -en el que es probable que sí lo haga Cubiella-, por lo que en la próxima sesión a Foro (9) no le bastará el apoyo de los ediles del PP (3, contando a Cubiella) para asegurarse la mayoría en las votaciones frente a PSOE (10) e IU (3). De hecho esta misma mañana en la votación definitiva de los presupuestos se produjo un empate (12-12) que obligó a al alcaldesa a recurrir a su voto de calidad para desequilibrar la balanza a su favor. También queda por ver quién ocupará el puesto de Pilar Fernández Pardo como portavoz del grupo municipal popular. Manuel Pecharromán tiene todas las papeletas. El portavoz del equipo de gobierno señaló, por su parte, que respeta la decisión de los dos concejales dimisionarios y transmitió un mensaje de "tranquilidad". Agradeció a Pilar Fernández Pardo y Pablo Fernández la "responsabilidad" de haber esperado a que se produjera la votación de los presupuestos antes de anunciar su marcha y señaló que para Foro el grupo municipal popular seguirá siendo su interlocutor válido. Sobre el nuevo rumbo del PP de Gijón, evitó entrar en "cuitas internas" y consideró que desde la nueva dirección "no tiene por qué haber hostilidad" hacia el gobierno de Foro. "A ver lo que sucede".

Pilar, 10 años de portavoz

Este era el cuarto mandato en el Ayuntamiento de Pilar Fernández Pardo, que accedió a la portavocía del grupo popular en febrero de 2003 tras la dimisión de Alicia Fernández Armayor. Desde entonces ha optado en tres ocasiones a la Alcaldía. En su última intervención en el Pleno, tras la aprobación definitiva de los presupuestos municipales, Pardo recordó que ha dedicado los últimos 15 años de su vida a la política, a donde llegó desde el ejercicio de su profesión como médica, con una familia muy sólida y el mismo patrimonio con el que me voy. Manifestó su deseo de no haber defraudado a quienes depositaron su confianza en mí al elegirla como concejal. Agradezco a todos los gijoneses, a los que me votaron y a los que nunca lo hicieron, que me dejara ser una de sus representantes. Juré por mi conciencia y honor cumplir las obligaciones de mi cargo, y creo haberlas cumplido.

Tuvo palabras también tanto para el personal municipal como para los ciudadanos y entidades con las que ha tenido relación por su cargo y señaló que no sé cómo se escribirá la historia de mi modesta aportación a este Ayuntamiento, pero durante toda mi trayectoria he tenido muy presente lo que quería que quedara como mi huella de mi paso por la política: la honradez, la honestidad, el compromiso con los ciudadanos y la generosidad.

Destacó que no vine a servirme de la política. Y con respecto a la situación de su partido, tras el nombramiento de una junta gestora que la ha relegado de la presidencia de la junta local, dijo no concebir la política sin democracia. Repruebo el autoritarismo, señaló. Y añadió que su pronunciado ejercicio y la privación de la democracia son las razones que la han llevado a tomar su decisión de renunciar. Seguirá afiliada al Partido Popular, pero ya como militante de base, mientras retoma su actividad laboral, bien en la medicina o bien en la abogacía.

Pablo Fernández, "falto de espíritu"

Por su parte Pablo Fernández, para el que este era su segundo mandato, recordó que entró en la candidatura de Pilar Fernández Pardo en 2007 como independiente, si bien más tarde se afilió al Partido Popular, aunque nadie me lo pidió. Atribuyó su renuncia a la desmotivación personal, que según reconoció empezó a fraguarse tras el fracaso electoral de 2011. Sólo la opción de una transición democrática en Gijón tras 32 años de gobiernos de izquierdas y la responsabilidad política evitaron que cediera ante esas circunstancias electorales tan especiales, apuntó. Sin embargo, aseguró que ahora no puede continuar con esta falta de espíritu.

Los últimos acontecimientos en torno al partido del que ya forma parte me han llevado a replantearme qué hago yo aquí y si me compensa seguir en una labor que me ha restado más horas de las debidas a mi profesión, la arquitectura. Criticó abiertamente la decisión de la dirección regional de debatir en enero, en la víspera del Pleno de presupuestos, si se permitía al grupo municipal apoyar las cuentas de Foro sin que allí estuviera ninguno de los concejales que trabajó en ellos. También destacó su indignación por los insultos recibidos desde la cúpula regional del PP, pues nos calificaron ante ciudadanía de ingenuos al acusarles de dejadez en sus funciones. En la parte de su discurso dedicada a los agradecimientos puso especial énfasis en sus palabras hacia Pilar Fernández Pardo, a quien definió como trabajadora, fuerte y honesta. Aseguró que no se merece el trato recibido. Al igual que la que hasta hoy era portavoz, Pablo Fernández seguirá ligado al PP como militante, pero ya dedicará todas sus horas a la arquitectura.

El pleno aprueba los presupuestos

Las renuncias se han producido en el pleno en el que el Gobierno Local de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha logrado sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2013 con el voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que ha sido necesario pese al apoyo del Grupo Municipal Popular al contar solo con cuatro ediles tras la dimisión de Eduardo Junquera.

La falta de Junquera y el hecho de que PSOE e IU-LV votaran en contra, obligó a repetir por dos veces la votación, para después utilizar la alcaldesa su voto de calidad. "Dado que persiste el empate esta Alcaldía ejerce el voto de calidad", ha señalado Moriyón. Con todo, se ha aprobado un presupuesto municipal de 205,8 millones de euros, que alcanza los 290 millones en el consolidado.

Pese a que el tema a tratar eran los presupuestos, el anuncio de Pardo el día anterior de que iba a dar respuesta al PP regional por no disolver la gestora en el plazo de 72 horas dado, centró varias de las intervenciones en la portavoz 'popular'.

A este respecto, el portavoz de IU-LV, Jorge Espina, ha destacado que por primera vez la alcaldesa tiene que usar su voto de calidad para aprobar los Presupuestos. "Aunque me toque hablar el primero no soy yo el protagonista", ha ironizado antes de preguntarse si la enfermedad del edil 'popular' dimisionario Eduardo Junquera era "contagiosa", con alusión a la razón de este para dejar el PP y su acta de edil por no querer "enfermar" por el "vergonzoso" caso 'Bárcenas".

"Hoy se habla de presupuestos"

Unas referencias que no han gustado a Pardo, quien ha defendido la legitimidad del acuerdo presupuestario con Foro y ha resaltado que si se apoyan las cuentas municipales es porque incluyen proyectos aportados por el Grupo Popular.

Dicho esto, ha recalcado que hubo proyectos del PP del pasado año que aún no se han cumplido. Según ella, la confianza de momento se mantiene, pero ha alertado que "no es un cheque en blanco", y deberá alimentarse día a día con el cumplimiento de esos proyectos incluidos en los presupuestos. También ha defendido que el pacto presupuestario "no es oculto", ya que se dio a los medios de comunicación el mismo día que se aprobó inicialmente el presupuesto

"Si hoy se habla de presupuesto, se habla de presupuesto", l ha replicado a Espina, a quien ha conminado a no intentar confundir ni restar la importancia que tuvo el PP para que Foro llegara a la Alcaldía,

Por su lado, el concejal socialista Francisco Blanco ha reiterado sus quejas por la tardanza en la aprobación definitiva de los presupuestos, que ha insistido tiene consecuencias para la ciudad. Ha incidido, además, en que aún no se conocen las condiciones de ese pacto secreto entre PP y Foro.

El concejal de Hacienda, Alejandro Roces (Foro), por su parte, ha explicado las razones para ser rechazadas las reclamaciones presentadas al presupuesto y ha negado que la ciudad está parada, como dice el PSOE, o que el pacto presupuestario con el PP sea oculto, y mucho menos que contemple la privatización de las empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios