Borrar
IU asegura que el caso de Ángel González "no se trata de corrupción política"
política

IU asegura que el caso de Ángel González "no se trata de corrupción política"

La coalición sale en defensa de su parlamentario y señala que la imputación "por el procedimiento de adjudicación"

ELCOMERCIO.es

Sábado, 2 de marzo 2013, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida ha salido hoy en defensa de su portavoz en la Junta General a través de un comunicado en el que señala que la imputación de Ángel González no es " un caso de corrupción". "Se trata de una imputación por prevaricación basada en el procedimiento de adjudicación, de si era obra o suministro, por un importe inferior a 50.000 euros. Lo que se discute no es la cuantía ni el hecho de la adjudicación, sino el procedimiento", argumenta IU. El escrito hecho público por la coalición de izquierdas señala además que "este procedimiento es tan susceptible de interpretación que el propio Secretario General Técnico de la consejería lo avalaba, de hecho también está imputado".

"No estamos hablando de ni de enriquecimiento legitimo o ilegitimo.

Tampoco de beneficio directo e indirecto para nadie ni de ningún trato de favor o perjuicio a la administración pública", sostiene IU.

El comunicado explica también la situación que generó la denuncia contra su diputado regional. Se remonta al momento en el que Ángel González, viceconsejero en el área de Bienestar Social, pretendía desarrollar la ley de la memoria histórica. "El objetivo era colocar monolitos en las más de 360 fosas de víctimas asesinadas en el golpe de Estado del 18 de julio y posterior dictadura, localizadas y recogidas en el Mapa de Fosas elaborado por el Gobierno de Asturias y aprobado por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil del Ministerio de Justicia.La señalización se anunció por fases, de hecho se trata de los primeros 76 monolitos de la serie a colocar en tres áreas de Asturias. Aún quedan pendientes de adquirir y ubicar el resto, que hay que seguir instalando. Según explicó el diputado, fue la necesidad de desarrollar estos trabajos paulatinamente lo que le llevó a fraccionar el contrato de adjudicación.

No obstante, IU abordará la imputación del número dos de su actual dirección a nivel interno. "Pero más allá del ulterior tratamiento por los órganos de Izquierda Unida de Asturias, no se trata de un asunto de corrupción política. No todos tienen la misma naturaleza ni se puede mezclar o equiparar con otros, que lamentablemente invaden la realidad española", insiste IU.

El coordinación general de la coalición en Asturias, Manuel González Orviz, tiene previsto realizar mañana declaraciones sobre la imputación de González en la visita que tiene prevista para mañana a la fábrica de armas de Trubia, adonde acudirá para dar su apoyo a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios