Borrar
Orviz dice que su portavoz "no metió la mano" y lamenta que los críticos "intenten aprovecharse"
política

Orviz dice que su portavoz "no metió la mano" y lamenta que los críticos "intenten aprovecharse"

El TSJA admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía contra Ángel González por un supuesto delito de prevaricación en relación con unos contratos efectuados en 2010

EFE

Domingo, 3 de marzo 2013, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Aquí nadie ha metido la mano", ha subrayado hoy el coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, en relación a la imputación del que fuera viceconsejero de Bienestar social y actual portavoz parlamentario en la Junta General del Principado, Ángel González, por la compra de monolitos conmemorativos de las fosas comunes del franquismo.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía contra este diputado regional por un supuesto delito de prevaricación en relación con unos contratos efectuados en 2010 y le ha citado a declarar como imputado para el próximo día 12.

"IU es una organización transparente y va a ser transparente. Vamos a dar la cara ante los militantes y ante la sociedad asturiana porque no queremos que de este caso se dé un traslado en el que todos somos iguales", ha recalcado.

Ha añadido: "No. Hay una diferencia fundamental: aquí puede haber una persona que haya metido la pata, es más, yo lo dudo, pero lo que no ha metido es la mano. Y eso es fundamental".

Orviz ha realizado estas declaraciones en Grado, donde ha acudido a un acto de apoyo a la fábrica armas de Trubia, informa la coalición.

La imputación, según Orviz, no puede considerarse como "corrupción" ya que, ha dicho, el proceso se fundamenta, exclusivamente, en cuestiones administrativas que no significaron, en ningún caso, enriquecimiento personal de nadie ni tampoco menoscabo para la Administración.

"He dicho que se aplicaría el código ético de Izquierda Unida, y el código ético se va a aplicar, pero el código ético se aplica a casos de corrupción. El caso de Ángel González no es un caso de corrupción: hay una imputación por un asunto que no ha producido ni enriquecimiento, ni beneficio ni, en última instancia quebranto", ha recalcado.

Manuel González Orviz ha anunciado la convocatoria de la presidencia, según el calendario previsto, para el próximo martes.

"Que hay otras personas que quieran aprovechar esto para objetivos que puedan ser legítimos o bastardos, en el seno de remitirse a otros tiempos y otras situaciones, bueno eso lo veremos, pero para eso están los órganos de dirección, no los medios de comunicación", ha reseñado.

Para el líder de IU, intentar utilizar esta imputación con fines partidistas o políticos en nada contribuye a generar la confianza necesaria en la ciudadanía.

"Tenemos que plantear el código ético que tenemos en IU y que determina que debemos combatir la corrupción. Me parece una canallada que se pretenda utilizar esta situación para lo que no es", ha afirmado.

González Orviz ha rechazado aclarar quién podría estar interesado en la utilización de este caso con fines o intereses particulares.

Para el coordinador de IU, es imprescindible diferenciar entre los casos de corrupción política de otros procesos judiciales en los que no se pone en cuestión la honradez de los cargos públicos.

Ha indicado que la imputación se basa en el tipo de contrato que se utilizó, es decir, en si el modelo de compra se realizó siguiendo el proceso administrativo adecuado.

Ha agregado que lo que está en discusión es si la operación era un contrato menor, donde podía cerrarse la compra sin necesidad de pedir ofertas o si, por su cuantía y tipo, requería abrir lo que se denomina "negociado sin publicidad" que supone, además, la petición de tres ofertas a otras tantas compañías.

En este caso, aun a pesar de haberse tramitado como contrato menor, se solicitaron tres presupuestos y se adjudicó a la compañía que hizo la oferta más ventajosa, tal y como consta en el expediente, ha apuntado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios