Borrar
ASTURIAS

Educación dice que el distrito único puede generar segregación

"Se convierte en un sistema de elección del alumnado por parte del centro", argumenta la consejera Ana González

EFE

Martes, 26 de marzo 2013, 22:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González, ha rechazado hoy la petición de distrito único que propone el PP al señalar que esta medida "se convierte en un sistema de elección del alumnado por parte del centro" y "puede generar segregación".

González ha recordado que el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que proporcionar plena libertad de elección de escuela a las familias puede generar una segregación según competencias académicas y entornos socio-económicos, así como mayores desigualdades en los sistemas educativos.

La titular de Educación ha visitado hoy en Gijón los institutos de educación secundaria "El Piles" y "Calderón de la Barca" y el colegio de educación infantil y primaria "Ramón de Campoamor".

Ha reiterado que los informes de la OCDE consideran que el distrito único "no es recomendable", sin olvidar que en Asturias el 95 por ciento de los estudiantes van al colegio que han solicitado en primera opción.

La consejera ha comentado que dicha medida "significa que cada persona puede solicitar cualquier centro" y se ha preguntado: "Cómo se selecciona al alumnado y cuál es el criterio que vamos a establecer, cercanía, proximidad de la vivienda o al centro de trabajo de la familia".

"Esos criterios ya los tenemos y además el proceso de escolarización en Asturias combina adscripción, es decir, lo que tiene que ver con la zonificación, con la posibilidad de una petición libre por parte de las familias", ha dicho.

Respecto al proceso de adscripción de la escuela infantil "El Bibio" al colegio "Ramón de Campoamor", ha aclarado que supone una reserva de plaza y que la Consejería ha de hacer coincidir el número de niños matriculados con el de plazas y este proceso se revisa de forma anual en función del número de matrículas.

Además, ha recordado que el proceso de adscripción se regula en Asturias a través de una resolución del año 2004 que crea la adscripción directa, zonifica los centros educativos y delimita las zonas de influencia.

La consejera ha señalado que al "Bibio" no se le adscribe ningún centro pero se encuentra ubicado en el área de influencia del "Ramón de Campoamor".

"La suma de las matrículas de la escuela infantil Las Mestas y el Bibio es de 120 personas y entre el colegio publico Clarín y El Piles suman 100 plazas y por lo tanto no entran todos los alumnos en esos dos centros", ha añadido.

En este sentido, ha respondido a las declaraciones de falta de transparencia en el proceso de matriculación realizadas por el PP, informa la Consejería.

Ha asegurado que "todo el mundo en Asturias conoce el procedimiento" y que en el mes de febrero se manda una resolución de adscripción a los centros y se inicia el proceso.

"Las familias tienen que cubrir unos papeles para hacer efectiva la reserva de plaza, luego llega el proceso libre de las que prefieren otros centros, hay un baremo, a partir de ahí entran de acuerdo a unos requisitos públicos y transparentes y cada fase tiene un periodo de reclamación", ha añadido.

Por otra parte, la consejera ha defendido el tratamiento especial de la escuela rural en Asturias, donde mantiene unas ratios más bajas que en los centros urbanos.

"Las ratios en infantil y primaria están en 25 y en la escuela rural, dependiendo de las edades que tengan los escolares, va de 12 a 16 máximo. La tienen menor en función de las edades que compartan clase", ha asegurado.

Además, González ha defendido el multinivel (que niños de varias edades compartan clase) y ha señalado que "en Asturias no existe ningún aula rural en la que no haya multinivel".

En relación a la propuesta provisional de conciertos educativos realizada por la Administración pública, la consejera ha insistido en que se propone la retirada de los conciertos a los colegios de Fomento de Centros de Enseñanza en base a varias sentencias.

"Ahora hay una jurisprudencia basada en sentencias de Andalucía, Cantabria y Galicia y lo único que hacemos es aplicar la ley", ha explicado.

Ha concluido que "la resolución para la renovación de los conciertos habla de una serie de requisitos que han de cumplir los centros para ser concertados y entre ellos está que sean mixtos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios