Borrar
Los militares asturianos vuelven a casa
el regreso de las tropas de afganistán

Los militares asturianos vuelven a casa

154 soldados del acuartelamiento de Cabo Noval regresan a Asturias tras seis meses de misión

MATEO BALÍN

Sábado, 4 de mayo 2013, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

154 soldados del acuartelamiento Cabo Noval (Siero) llegan al Aeropuerto de Asturias seis meses después de su partida. Los soldados han llegado al aeropuerto de Asturias poco antes de las 20.00 horas y han sido recibidos a pie de pista por el general jefe de la Brigada Aerotransportada Galicia, José Antonio Alonso Miranda.

La fuerza militar española desplegada en Afganistán comienza así el último relevo de tropas en la misión de la OTAN. Serán los efectivos de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI quienes se desplegarán ahora en la base Ruy González de Clavijo, de Qala-i-Nao, provincia de Badghis, al oeste del país. Con el cambio, el contingente pasará de 1.113 militares a 967, en línea con los planes de reducción de tropas del Ministerio de Defensa hasta el abandono definitivo del acuartelamiento en noviembre.

El contingente canario, dirigido por el coronel José Luis Murga, forma parte de la ASPFOR XXXIII (fuerza española en Afganistán, en sus siglas en inglés) y sustituye a la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, que tiene su sede en Figueirido (Pontevedra) y de la que forma parte el Regimiento Príncipe número 3 con sede en el acuertalamiento Cabo Noval, que envió 500 efectivos a Afganistán. Estos concluyen ahora su rotación tras seis meses de misión, la más larga hasta la fecha por cuestiones operativas y de reducción de costes, y volverán a casa de forma escalonada durante la primera quincena de mayo. Los primeros 154 lo harán hoy, en el viaje de vuelta del avión que lleva a Afganistán a los primeros efectivos del regimiento canario.

La reducción de militares en esta rotación atiende al calendario marcado por Defensa para salir de Badghis en noviembre y concluir así con el repliegue del 40% programado para 2013. Sin embargo, el ministro Pedro Morenés ya anunció que se acelerarían los plazos si se cumplían los objetivos en cuanto a la transferencia de la seguridad a los afganos, como ya ha ocurrido en cuatro distritos de Badghis y en su capital Qala-i-Nao.

Herat, clave tras 2014

Además de la base construida con fondos españoles costó unos 44 millones de euros y que es el centro del Programa de Reconstrucción Provincial, el contingente también está desplegado en Kabul y en Herat. En este acuartelamiento están unos 300 militares y en el cuartel general de Kabul, medio centenar de efectivos, entre ellos el máximo jefe castrense, el general Carlos Aparicio.

Con respecto a Herat, la base de la fuerza avanzada que España comparte ahora con Italia será un punto de referencia en la fase de repliegue, ya que se convertirá en el centro logístico de todo el material militar que se retire de Qala-i-Nao, incluidos los blindados y el armamento, para su posterior repatriación a los puertos de Valencia y Algeciras.

Asimismo, el Gobierno español ya ha avanzado su disposición de mantener la gestión del aeropuerto de Herat y el servicio del hospital de la base, llamado Role 2, tras la nueva misión de asesoramiento que surja a partir del 1 de enero de 2015. Esto supondría la presencia de un contingente en Afganistán de entre 300 y 500 soldados, mucho más reducido que el actual. En menor medida, la presencia de los militares españoles más allá de 2015 también será visible en el cuartel general de Kabul y, con toda probabilidad, en la base de Bagram, al norte del país, donde los estadounidenses tienen en la actualidad unos 30.000 militares y que se convertirá en el centro de operaciones de la nueva misión de asesoramiento al Gobierno afgano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios