Borrar
asturias

250 Entidades avalan ante el Parlamento la continuidad del Procurador General

La supresión de esta figura se encuentra actualmente pendiente del debate de enmiendas

EFE , OVIEDO

Miércoles, 15 de mayo 2013, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo promotor de la Iniciativa por la Defensa de la Institución del Procurador General del Principado ha presentado hoy en el Registro del Parlamento regional las firmas recogidas en favor de la continuidad de dicha institución, avaladas por 250 entidades que representan a 125.000 personas.

La supresión del Procurador General, que ha sido solicitada por el Partido Popular mediante la presentación de una proposición de ley, se encuentra actualmente pendiente del debate de enmiendas, una vez que ha concluido el plazo de presentación de las mismas.

El portavoz de la "Red europea de lucha contra la pobreza y exclusión social" (EAPNN-AS), Víctor García Ordás, ha declarado a EFE que el escrito en favor de la continuidad del Procurador también ha sido suscrita por la coordinadora de ONGD (CODOPA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Federación de Asociaciones de Mayores (FAMPA).

Además de estas cuatro federaciones, otras asociaciones y colectivos han apoyado esta iniciativa para instar a los grupos parlamentarios asturianos a que "reconsideren" su postura y atiendan la petición para el mantenimiento del Procurador General, que entienden "fundamental".

La Iniciativa por la Defensa de la Institución del Procurador General del Principado recoge en su documento la apelación a la "coherencia política y legislativa" de la comunidad autónoma y piden a los cinco partidos políticos con representación parlamentaria que atiendan el "sentir" de las organizaciones.

La supresión de esta entidad supondrá para los asturianos, según las entidades, la pérdida de una institución "garantista de derechos y libertades que proteja especialmente a las personas más débiles y que lo hace además desde la inmediatez y la proximidad".

Además, indican que significaría la pérdida de una institución de "control independiente" y de "amparo legal de quienes en estos tiempos de crisis, más lo necesitan".

La "Iniciativa por la defensa de la institución del Procurador General del Principado" reseña que "se argumentan" razones presupuestarias, si bien estas "no son significativas" en relación al Presupuesto general para el año 2013.

El texto de adhesión a la continuidad de la institución ha sido remitido igualmente a las Defensorías del resto de comunidades autónomas para recabar su apoyo, así como al Defensor del Pueblo estatal, ha indicado García Ordás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios