Borrar
EMPRESAS

Un centenar de socios de CLAS reclama una valoración justa para vender sus acciones

Discrepa de la que da la empresa, de 150 millones, lejos en su opinión de los 400 millones estimados por Deloitte y Ernst & Young

EFE , MADRID

Miércoles, 22 de mayo 2013, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de socios de Central Lechera Asturiana (CLAS) reclama una valoración justa de las acciones de la firma láctea para poder venderlas y discrepa de la que da la empresa, de 150 millones, lejos en su opinión de los 400 millones estimados por Deloitte y Ernst & Young.

Así lo ha indicado a Efeagro el representante legal de los exganaderos que quieren darse de baja, Luis Fernández Del Viso, quien ha detallado a Efeagro que los socios pasivos han pedido a la Junta Rectora de la compañía una valoración justa de las acciones, ya que en caso de no serlo tienen la intención de interponer una demanda para fijar su valor.

Del Viso ha destacado que existen más de 6.000 accionistas pasivos en CLAS -ganaderos ya jubilados que en su día vendían la leche a CLAS- frente a los más de 1.200 de los socios activos -que en la actualidad venden la leche a la empresa y son socios de la misma-, cuyo voto tiene más peso que el de los pasivos.

Luis Fernández ha apuntado que, en una empresa normal, "cuando da beneficio repartes entre todos tus socios sin hacer discriminación entre activos y excedentes, pero en CLAS lo que se hace es comprar la leche por encima del precio de mercado, por lo que la sociedad final no puede repartir el beneficio".

Ha asegurado que con las valoraciones de 400 millones se estaba realizando una conversión de 60 euros de valor nominal por título, pero ahora, con las últimas, realizada por una auditora de Gijón, que lo situaba en la mitad y más tarde rebajada por la compañía en un 25 %, se habla de 29,12 euros nominal por título.

El abogado quiere reclamar, además, un pago más ágil a los socios que se dan de baja, porque hasta ahora "el abono se realizaba en cinco años", y el problema que se plantea en su opinión es si el plazo empieza a transcurrir desde el momento de la solicitud de baja o de la fecha de compra.

Ha recordado que, según los estatutos, la sociedad sólo puede recomprar un 10 % de las acciones al año.

El bufete Del Viso también destaca el malestar entre los socios pasivos de CLAS, accionista principal (56 %) de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), por el elevado canon que se paga por el uso de la marca, que -según asegura- se sube en cada revisión que se hace.

Por su parte, fuentes de Capsa, han subrayado que esta reclamación de los socios pasivos no es nueva, que ya plantearon en el Juzgado de Siero (Asturias) estas reclamaciones y que el juzgado les indicó que la sociedad tenía unos estatutos y mientras que no se cambiaran lo legal era cumplirlos.

Las mismas fuentes han apuntado que los socios pasivos (unos 6.500), que representan el 85 % del capital social, cuentan con el 15 % de los derechos de votos, mientras que los activos (1.300), que suponen el 15 % del capital social, cuentan con el 85 % de los derechos de voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios