Borrar
pOlítica

Asturias traslada al Congreso la iniciativa del movimiento 15M para reformar la Constitución

La iniciativa pide eliminar las restricciones a las iniciativas populares legislativas, que requieren reunir 500.000 firmas

EFE

Viernes, 24 de mayo 2013, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Junta General del Principado ha acordado hoy trasladar a las Cortes Generales una propuesta promovida por el movimiento 15M que plantea la reforma de la Constitución para facilitar más la tramitación de iniciativas populares legislativas y la celebración de referendos.

Con esta propuesta, defendida hoy por IU en el pleno de la Junta General del Principado, y apoyada por socialistas y UPyD, el parlamento asturiano se convierte en la primera cámara autonómica en promover una reforma constitucional.

El PP y Foro votaron en contra de la propuesta que recoge los planteamientos trasladados a la coalición por la plataforma Democracia Directa, uno de los colectivos que han formado parte del movimiento del 15M.

En concreto, la iniciativa pide eliminar las restricciones a las iniciativas populares legislativas, que requieren reunir 500.000 firmas, dado que hasta ahora no pueden afectar a cuestiones como el sistema tributario o los tratados internacionales.

También plantea la necesidad de que los referendos puedan convocarse a iniciativa del Gobierno, del Congreso, de Senado, de tres parlamentos autonómicos o de quinientos mil electores y que su resultado tenga carácter vinculante.

El portavoz de IU, Ángel González, ha afirmado que con esta iniciativa se persigue mejorar la participación democrática en un momento en el que se vive una "crisis económica monstruosa y una creciente desafección y desconfianza de la ciudadanía hacia la política".

En su opinión, IU ha decidido ser vehículo para la tramitación de esta iniciativa ciudadana porque el actual modelo institucional vive una "profunda decadencia" como se ve en la denuncia popular que se canaliza desde hace dos años por el movimiento 15M al reclamar un verdadera democracia.

Desde el Grupo socialista, su portavoz, Fernando Lastra, ha dicho que el debate de hoy no es de izquierdas o derechas, de progresistas o conservadores, si no de modelos, sobre sí se quiere una democracia directa o representativa.

En su opinión, estos modelos no son excluyentes y, aunque el PSOE es partidario de una democracia representativa, aunque sea un modelo imperfecto, también es partidario de reformar la Constitución.

"Vamos a llevar a las Cortes Generales esta iniciativa, aunque los referendos no sean una panacea ni la única forma de democracia directa", ha señalado el portavoz socialista

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha asegurado que con la reforma que se plantea desde el 15M se permitiría mejorar la democracia y la participación ciudadana, que no es ninguna excentricidad y se asemeja a lo que hay en otras democracias del entorno.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha dicho que no le parece mal a su formación que la reforma constitucional pueda ser objeto de la iniciativa popular, pero que es "un poco incongruente" que IU no pida lo mismo en el ámbito del Principado para regularlo en ese ámbito y en el municipal.

Para Coto, sin embargo, es un exceso que con 500.000 firmas o por iniciativa de tres parlamentos autonómicos se pueda imponer la realización de un referéndum porque "no habría suficientes días al año para realizar consultas" y convertiría el modelo en un "sistema asambleario casi directo".

No obstante, ha dicho que respeta la iniciativa y comparte la necesidad de ampliar las materias susceptibles de la iniciativa popular, pero no la generalización de los referendos vinculantes.

El popular Matías Rodríguez Feito ha afirmado que no es el momento más oportuno "para abrir este melón" y debatir una reforma con la que, en su opinión, IU "quiere seguir alarmando y agitando a la sociedad con cuestiones que solo interesan a unos pocos y que no ayudan ni a encontrar empleo ni a salir de la crisis".

Rodríguez Feito ha dicho que la reforma constitucional no puede hacerse de cualquier forma y que la presentada hoy en la Cámara asturiana no es la más adecuada porque, además, no busca el consenso con el resto de grupos políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios