Borrar
Oviedo

IU lleva al pleno una propuesta para que se acepten y tramiten escritos en asturiano

El grupo municipal también plantea formar a sus trabajadores en este sentido

EUROPA PRESS , OVIEDO

Domingo, 26 de mayo 2013, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo llevará al pleno municipal una proposición para que el Consistorio se comprometa a aceptar y tramitar escritos en lengua asturiana, así como a formar a sus trabajadores en este sentido.

La formación pretende así que el Ayuntamiento cumpla con la ley de Promoción y Uso de la lengua asturiana contemplada en el Estatuto de Autonomía de la comunidad, y así lo ha hecho saber. Recientemente, a un miembro de la asociación Inicativa pol Asturianu no se le aceptó una solicitud en el Consistorio por estar escrita en lengua asturiana.

La proposición de IU señala que la ley "priva de toda discrecionalidad a la Administración Autonómica a la hora de aceptar las comunicaciones que reciba en asturiano". Por tanto, "de la obligación de tramitar tales escritos se deriva la validez de estos, a todos los efectos administrativos, y en particular el reconocimiento de su eficacia para paralizar el cómputo de los plazos de caducidad o prescripción de las acciones en la Administración".

Por todo ello propone que "el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo se compromete en la obligación de tramitar escritos que la ciudadanía le dirijan en asturiano". Para ello, "el Ayuntamiento de Oviedo, realizará la formación oportuna a los trabajadores públicos municipales que fuese necesario, para cumplir el acuerdo arriba indicado", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios